Dom11172019

Amor inmortal

Inmortal Beloved

Viena, 1870. Ludwig Van Beethoven (Gary Oldman) acaba de fallecer. Su amigo Anton Schindler (Jeroen Krabbé), intrigado por un testamento en el que lega sus bienes a una anónima «amada inmortal», inicia una investigación para averiguar su identidad. La única pista es una carta dirigida a la misteriosa dama. Schindler se entrevistará con aquellas mujeres que significaron algo en la vida de Beethoven.

Como en Ciudadano Kane de Orson Welles, el guión se articula sobre las pesquisas que tratan de descubrir el significado de las palabras postreras de un moribundo. Bernard Rose despliega una historia compleja y fragmentada, en la que una serie de flash-backs quiere completar el perfil del genial compositor. El problema reside en que Rose no es Welles; los peligrosos saltos que da para retratar a su personaje son embarullados, lo definen poco, y terminan en una pirueta especulativa final bastante poco creíble. Las incursiones eróticas tampoco ayudan a mejorar el relato.

En un film de estas características preguntarse por el rigor histórico es casi obligatorio: Rose se ha tomado algunas libertades, sobre todo en lo que concierne a la relación de Beethoven con su sobrino Karl. El director y guionista hace demasiado hincapié en mostrar, como él dice, a un Beethoven «irascible, a veces malo, casi siempre desagradable»: se señala como única explicación su sordera, dolorosa sin duda para un creador musical. El personaje resulta contradictorio, pues otras veces es risueño y jovial con sus hermanos o audaz conquistador de damas. Escudarse en que los genios son raros por definición, y por tanto difíciles de entender, parece un tópico simplista de dudosa validez.

Pese a todo, el film tiene algunos momentos conseguidos, que le hacen remontar el vuelo: ayuda la genial música del compositor, que ha seleccionado Georg Solti. Es un hábil recurso hacer participar al espectador de la sordera de Beethoven. Y es sugerente la idea, expresada por Beethoven a Schindler y por desgracia no demasiado trabajada, de que el artista trata de trasladar a su obra su estado mental o emocional: «Con una marcha militar has de desfilar, con una Misa has de tomar la Comunión...». Precisamente en torno a esto se estructura la hermosa secuencia de la presentación de la Novena Sinfonía. J.M.A.

Director: Bernard Rose. Intérpretes: Gary Oldman (Ludwig Van Beethoven) Jeroen Krabbé (Anton Schindler), Isabella Rosellini (Condesa Anne Marie), Johanna Ter Steege (Joanna Van Beethoven), Valeria Golino (Julia Guicciardi), Marco Hofschneider (Karl Van Beethoven), Loe Faulkner (Beethoven joven), Miriam Margolyles (Frau Streicher), Claudia Solti (Theresa Von Brunsvick). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Bruce Davey, para Icon Productions. Guión: Bernard Rose. Director musical: Sir Georg Solti. B.S.O.: Sony Classical. Fotografía: Peter Suschitzky. Dirección artística: Jiri Hluppy. Montaje: Dan Rae. Estreno en Madrid: 17-III-95 (Ideal, Paz, Plaza Aluche, Rialto). Distribuidora cine: Araba. Distribuidora vídeo: Araba / Buena Vista. Duración: 120 minutos. Género: Drama biográfico. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.