Lun10212019

Ángeles e insectos

Angels & Insects

Basada en una novela, no conserva la película —si el libro lo tuviera— el aire de hipocresía victoriana que se pretende en cierta sociedad inglesa, sino que se reduce a un disfraz de ricos decorados, vestuario y espléndidos jardines. Con esta simulación sólo externa del XIX, el director mueve a los personajes como a personas de mentalidad actual, y parece sentirse sin más autorizado a enredarlos en un muy turbio ménage à trois, o cuatro —centro del suspense argumental—, y a una especie de reivindicación social, feminista, que desacuerda también con el supuesto espíritu y ambiente de época.

La belleza y bondad sólo aparentes —ángeles, y son demonios—, debería ser contraste con los insectos, hormigas, hacendosas y humildes personas; pero no se consigue. Todo se centra mas bien en unas reiteradas y fuertes escenas sensuales de telefilm: da, pues, igual la intriga del argumento como el previsible final, que se quiere feliz y sabe a apaño. P.A.U.

Director: Philip Haas. Intérpretes: Mark Rylance (Wylliam Adamson), Kristin Scott Thomas (Matty Crompson), Patsy Kensit (Eugenia Alabaster), Jeremy Kemp (Sir Harald Alabaster), Douglas Henshall (Edgar). País: Gran Bretaña/Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Joyce Herlihy y Belinda Haas, para Playhouse International Pictures y The Samuel Goldwyn Company. Argumento: La novela Ángeles e insectos (Morpho Eugenia), de A.S. Byatt. Editorial: Anagrama. Guión: Belinda Haas y Philip Haas. Música: Alexander Balanescu. Fotografía: Bernard Zitzermann. Dirección artística: Jennifer Kernke. Montaje: Belinda Haas. Estreno en Madrid: 24-XI-95 (Acteón, California, Ideal, Novedades, Tivoli, Vaguada). Distribuidora cine: U Films. Distribuidora vídeo: BMG. Duración: 87 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.