Vie11222019

Antwone Fisher, una victoria sobre el pasado

Antwone Fisher

Desde que debutó en Historia de un soldado, de Norman Jewinson, Denzel Washington se ha convertido en el mejor actor afroamericano, con permiso de Morgan Freeman. Ganó el Oscar al mejor actor principal por Training Day (Día de entrenamiento), y el Oscar al mejor actor secundario por Tiempos de gloria. Además, ha sido candidato a la preciada estatuilla en otras tres ocasiones: por Grita libertad, Malcolm X y Huracán Carter. Ahora debuta como director en Antwone Fisher, interesante película dramática de la que también es productor y actor secundario.

Aunque algunos de los personajes y hechos que recrea son ficticios, el guión se basa en la autobiografía de Antwone Fisher, escrita para la pantalla por él mismo. La acción se inicia cuando Fisher, un joven marinero de la Armada estadounidense, es detenido por sus violentos arrebatos. Conoce así al psiquiatra militar Jerome Davenport, un oficial comprensivo que adivina enseguida el potencial humano que esconde el agresivo marinero. Con infinita paciencia, Davenport consigue que Fisher le vaya contando su vida, trágicamente marcada por una infancia y una juventud sin familia, y con experiencias traumáticas de todo género. Mientras intima con Davenport, Fisher se enamora de una joven negra, cariñosa e inteligente, que trabaja en una librería de la Armada.

La película padece un tono demasiado lánguido y alguna caída de ritmo. Además, ofrece una visión superficial de la virginidad y las relaciones prematrimoniales. Sin embargo, Denzel Washington nunca pierde el rumbo de esta edificante historia de amistad, amor y superación, muy bien interpretada y con una sólida puesta en escena, casi siempre sustancial. El filme ofrece así un retrato jugoso y poco complaciente de la comunidad afroamericana, fracturada por las familias rotas, la violencia y el hedonismo sin freno. Pero, frente a ese panorama desolador —dibujado siempre con elegancia—, la película exalta, como valores cívicos esenciales, el dominio de sí, el respeto mutuo, la sinceridad, la unidad familiar y la amistad desinteresada. Todo ello, expresado sin aspavientos sensibleros, pero con optimismo y una vigorosa emotividad. J.J.M.

Director: Denzel Washington. Intérpretes: Derek Luke (Antwone Fisher), Denzel Washington (Jerome Davenport), Joy Bryant (Cheryl), Salli Richardson (Berta), Kevin Connolly (Slim), Malcolm David Kelley (Antwone Fisher, 7 años), Cory Hodges (Antwone Fisher, 14 años). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Todd Black, Randa Haines y Denzel Washington para Twentieth Century Fox. Guión: Antwone Fisher. Música: Mychael Danna. Fotografía: Phillipe Rousselot. Director Artístico: David Lazan. Montaje: Conrad Buff. Estreno en Madrid: 14-III-03. Distribuidora cine: Hispano Foxfilm. Duración: 117 minutos. Género: Drama biográfico. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S– D–.