Mié10232019

Alegre ma non troppo

Alegre ma non troppo

Pablo es un joven homosexual, hijo de padres divorciados, que se prepara para poder entrar en la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) como intérprete de trompa. En ese momento, le abandona su compañero y cae en una depresión. Ésta se agrava porque su madre, una mujer muy posesiva, chantajea contra la voluntad de Pablo a su ex-marido, examinador de trompa en la JONDE, para que admita a su hijo. Las cosas se enredan más cuando Pablo se replantea su homosexualidad tras enamorarse de una chica, también intérprete de trompa, que, para colmo, es amante del padre de Pablo.

Ya por el argumento se deduce el tono de la película. Quiere ser un retrato de la juventud actual, pero su mirada resulta bastante parcial y deformada. Así, se presenta el sexo de un modo muy permisivo y formalmente explícito, como si fuera el principal motor del actuar humano. Este permisivismo resulta especialmente superficial al tratar la homosexualidad del protagonista, pues confunde el incuestionable respeto hacia las personas homosexuales con la aceptación de su comportamiento sexual como algo natural. Por otra parte, y a pesar de su tono de comedia de enredo, impregna toda la historia un poso de desencanto y cinismo respecto a la condición humana.

La puesta en escena de Colomo es brillante y las interpretaciones, bastante buenas. Pero el guión es un tanto caótico y no acaba de equilibrar el drama con el esperpento, el realismo con la caricatura. Esto hace que el ritmo vaya dando bandazos y sólo se estabilice en los últimos veinte minutos de metraje, sin duda la mejor parte de la película. Al final, queda una comedia muy aparente por fuera y bastante hueca y amarga por dentro, en la que destaca sobre todo la banda sonora, compuesta por una buena selección de piezas clásicas. J.J.M.

Director: Fernando Colomo. Intérpretes: Penélope Cruz (Salomé), Pere Ponce (Pablo), Oscar Ladoire (Pablo padre), Rosa María Sardá (Asun), Andoni Gracia (Pablo 2), Nathalie Seseña (Joven fagotista), Jordi Mollá (Novio de Salomé), Edmon Colomer (Director de la JONDE). País: España. Año: 1994. Producción: Fernando Colomo P.C. Guión: Joaquín Oristrell y Fernando Colomo. Música: Edmon Colomer. Fotografía: Javier Salmones. Dirección artística: Félix Rodríguez. Montaje: Miguel A. Santamaría. Estreno en Madrid: 15-IV-94 (Albufera, Ideal, Palacio de la Prensa, Princesa, Vaguada). Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: BMG. Duración: 114 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: X D.