Mié10232019

Amor propio

Amor propio

Aunque se presenta como una comedia, esta película es un drama en el que el humor, siempre con su punto de acidez, sólo aparece en contadas ocasiones. Se describen las desventuras de Juana (Verónica Forqué), una ingenua mujer burguesa que es la víctima inocente de un turbio asunto de estafa bancaria, tras el que se esconde la misteriosa desaparición de su marido. Acosada por todos, Juana resucita de pronto alertagados coletazos de inteligencia y amor propio que guardaba dentro de sí. De este modo, ayudada por su anciano tío mecánico (José Jordá) y por un singular gitano chamarilero (José Manuel Martín), y motivada por su creciente amor hacia un cariñoso y sencillo criador de caballos (Fernando Valverde), víctima como ella de la estafa, decide organizar una sofisticada venganza contra los corruptos.

Como es habitual en Mario Camus, la película está muy bien narrada e interpretada –Verónica Forqué y Fernando Valverde bordan sus papeles–, y tiene una resolución visual de alta calidad, sobre todo en algunas secuencias en que Camus ofrece su versión particular del cine negro norteamericano. Sin embargo, el director santanderino no consigue equilibrar los muy variados elementos que componen la historia –drama intimista, intriga, acción, romance, humor socarrón, crítica social...–, de modo que a veces su desarrollo se vuelve confuso y sincopado.

En cualquier caso, es de agradecer el esfuerzo de Mario Camus por abrir nuevos horizontes narrativos al cine español, con dignidad, elegancia y personalidad, sin caer en el repetitivo recurso a la sordidez argumental, el erotismo enfermizo o el humor cutre que caracteriza a muchas de las películas españolas de los últimos años. J.J.M.

Director: Mario Camus. Intérpretes: Verónica Forqué (Juana Miranda), Fernando Valverde (Hilario), Antonio Resines (Enrique), Antonio Valero (Simón), José Manuel Martín (Quico), Carlos Ballesteros (Borja), Helio Pedregal (Julio), José Jordá (Tío de Juana), Anabel Alonso (Amante de Simón). País: España. Año: 1994. Producción: José Luis Olaizola y Fernando de Garcillán, para Sogetel (Central de Producciones) y Antea. Guión: Mario Camus y José Luis Cuerda (diálogos adicionales). Música: Sebastián Mariné. Fotografía: Jaume Peracaula. Dirección artística: Rafael Palmero. Montaje: José María Biurrún. Estreno en Madrid: 23-IX-94 (Gran Vía, Luchana, Renoir, Vaguada). Distribuidora cine: Sogepaq. Distribuidora vídeo: PolyGram. Duración: 115 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V D.