Dom05312020

Angie

Angie

Interesante drama sentimental que adapta la novela Angie, I Says, de Avra Wing. Narra las desventuras de Angie (Geena Davis), una pobre chica italiana de Brooklyn, soñadora y rebelde, que trabaja en una modesta revista. Convive con Vinnie (James Gandolfini), un fontanero brutote pero noble que la quiere sinceramente. Un día descubre que está embarazada y se lo dice a Vinnie. Éste se ilusiona con la perspectiva de casarse y educar a la criatura. Pero entonces se le plantea a Angie un difícil dilema. Ella quiere tener el niño, pero en realidad no ama a Vinnie; hasta ahora, su relación con él ha sido como un juego. Y, además, se ha enamorado de Noel (Stephen Rea), un abogado sensible e inteligente que parece corresponderla. A todo esto, las tensas relaciones con su padre y con su madrastra despiertan en Angie el trauma infantil que sufrió cuando su madre abandonó el hogar en extrañas circunstancias.

La película cuenta con una intensa y cuidada puesta en escena de Martha Coolidge (Prohibido querer), que vuelve a demostrar sus dotes para el melodrama. También son muy buenas las interpretaciones, que de paso ponen de manifiesto el magnífico trabajo del guionista Todd Graff en lo que se refiere a la definición de personajes.

Quizá para rebajar el exceso de elementos lacrimógenos de la historia –algunos un tanto artificiosos–, la descripción que se hace de la inmadurez y falta de formación de Angie es bastante descarnada y naturalista, y no ahorra diálogos soeces ni un par de escenas eróticas. Sin embargo, esta aparente amoralidad se mitiga en parte por la mirada humanizante con que se retratan las conductas de los personajes. En este punto, se elogia veladamente su superficial pero sincera visión católica de la vida. Es en ella donde se fundamenta el enfoque oxigenante de la maternidad, el amor, la amistad y la familia que acaba dominando el film. J.J.M.

Directora: Martha Coolidge. Intérpretes: Geena Davis (Angie), Stephen Rea (Noel), Philip Bosco (Frank), James Gandolfini (Vinnie), Aida Turturro (Tina), Jenny O’Hara (Kathy), Michael Rispoli (Jerry), Betty Miller (Joanne), Susan Jaffe (Ballerina). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Larry Brezner y Patrick McCormick, para Morra Brezner-Steinberg-Tenenbaum. Argumento: La novela Angie, I Says de Avra Wing. Guión: Tod Graff. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Johnny E. Jensen. Dirección artística: Mel Bourne. Montaje: Steven Cohen. Estreno en Madrid: 9-IX-94 (Albufera, Aluche, Cristal, Paz, Rialto, Tívoli, Vaguada). Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 117 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S+ D+.