Lun10212019

¿A quién ama Gilbert Grape?

What’s Eating Gilbert Grape?

Endora es un pueblo de mala muerte, en el que nunca pasa nada. Allí viven Gilbert (Johnny Depp), su madre y tres hermanos. Se trata de una familia algo especial. El padre se ahorcó años atrás en el sótano de su casa. Con ello, la vida dejó de tener sentido para su mujer, que engordó hasta pesar 230 kilos. Hay dos hijas, cuyos caracteres se esbozan levemente. Y Arnie (Leonardo DiCaprio), retrasado mental a punto de cumplir 18 años, que puede morir en cualquier momento.

El hogar está desquiciado y las discusiones son continuas. La madre se pregunta: "¿Es que no os podéis comportar como una familia?". De eso trata, sobre todo, el film. De cierto proceso de maduración que se dará en sus componentes, y que facilitará la unidad familiar. Como elementos cohesionadores juegan un papel importante dos personajes: Arnie, un enfermo entrañable a pesar de su comportamiento impredicible; y Becky (Juliette Lewis), una joven que viaja en caravana con su abuela, y a quien una avería obliga a hacer parada en Endora.

Peter Hedges, basándose en su novela, asume funciones de guionista y adopta el punto de vista de Gilbert. Se trata de una mirada hastiada de lo que ve en su hogar y de su trabajo en un supermercado, que busca sucedáneos del amor con una cliente cuando no está el marido. Becky le hará cambiar al enseñarle la belleza de las cosas, tras lo cual surge el inevitable flechazo.

El sueco Lasse Hallstrom (Mi vida como un perro, Querido intruso) maneja buen material y logra una película interesante. Pero tiende a veces al exceso: en el tono histérico de algunas disputas, en el cinismo con que se retratan ciertas actitudes, en algún devaneo carente de contención. Falta equilibrio. Porque, en cambio, hay momentos conmovedores, en los que se aprecia la sensibilidad del director. Hallstrom cuenta además con una delicada fotografía de Sven Nykvist y una bonita banda sonora de Alan Parker y Björn Isfält, que sustentan bien la narración. Todo el equipo interpretativo está muy bien, pero destaca el joven Leonardo DiCaprio, en la línea de papeles de disminuidos que triunfan últimamente en Hollywood. J.M.A.

Director: Lasse Hallstrom. Intérpretes: Johnny Depp (Gilbert Grape), Leonardo DiCaprio (Arnie Grape), Juliette Lewis (Becky), Darlene Cates (La madre), Mary Steenburgen (Betty Carver), Laura Harrington (Amy Grape), Mary Kate Schellhardty (Ellen Grape), Crispin Glover (Bobby McBurney). País: Estados Unidos. Año: 1993. Producción: David Matalon, Meir Teper y Berthil Ohlsson, para J & M Entertainment. Argumento: Basado en la novela homónima de Peter Hedges. Guión: Peter Hedges. Música: Alan Parker y Björn Isfält. Fotografía: Sven Nykvist. Dirección artística: Bernt Capra. Montaje: Andrew Mondshein. Estreno en Madrid: 20-V-94 (Albufera, Colombia, Palafox). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Premios principales: Nominación al Oscar 1993 al mejor actor secundario (Leonardo DiCaprio); Premio al mejor actor de nueva generación (Leonardo DiCaprio) de los Críticos Cinematográficos de Los Ángeles y al mejor actor secundario de los Críticos Cinematográficos de Estados Unidos. Duración: 121 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.