Lun12102018

Last updateDom, 09 Dic 2018 1am

Atraco a las 3 y media

Atraco a las 3 y media

El productor español Pedro Masó, que escribió en los sesenta una película de José María Forqué llamada Atraco a las tres, produce ahora un supuesto remake-homenaje que dirige Raul Marchand y que lleva por título Atraco a las tres y media. Como ingrediente del homenaje, Manuel Alexandre vuelve a intervenir en el reparto de esta nueva versión. Unos empleados bancarios, humillados y despedidos por los nuevos dueños extranjeros de la entidad financiera, deciden atracar el banco en la nochevieja del 2001, justo cuando entra en vigor el nuevo euro.

Aunque la película es coral, el protagonismo cae sobre Iñaki Miramón, que hace una excelente interpretación. En el resto del equipo destaca Josema Yuste (de Martes y trece), Beatriz Rico, Chus Lampreave, Carlos Larrañaga y Elsa Pataki. Si comparamos las dos versiones cinematográficas, es llamativa la degradación del humor que padece la segunda, sin apenas gracia, muy burda y soez, y carente de originalidad. Su gancho quiere estar en los desnudos de Elsa Pataki y Beatriz Rico, en una desinhibida exhibición de machismo casposo. Aún así, el homenaje es eficaz ya que la comparación de las dos películas eleva la original a alturas insospechadas. Un túnel del tiempo hacia el peor cine de los setenta. J.O.

Director: Raúl Marchand. Intérpretes: Iñaki Miramón (Galindo), Josema Yuste (Benítez), Josep Julien (Cordero), Cristina Solá (Mónica), Elsa Pataky (Katia), Manuel Alexandre (Don Felipe)Manuel Millán 8Castrillo), Monolo Royo (Martínez), Juan Fernández (Delgado), Neus Asensi (Adela). País: España. Año: 2003. Producción: Pedro Masó y Pedro F. Masó para Pedro Masó P.C.. Guión: Joaquín Andújar y Pedro Masó. Música: Paco Ortega. Fotografía: Manuel Velasco. Montaje: Raúl Marchand y Teresa Sotoca. Estreno en Madrid: 20-VI-03. Distribuidora cine: Columbia. Distribuidora de vídeo: Columbia. Duración: 99 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D+.