Vie11222019

Amar al límite

Love the Hard Way

En 2001, dos años antes de que ganara el Oscar al mejor actor por El pianista, Adrien Brody protagonizó Amar al límite, espesa coproducción germano-estadounidense, con elementos de interés, pero fallida. Aquí da vida a Jack, un timador de poca monta, que engaña a turistas extranjeros mientras están con prostitutas que trabajan para él. Egoísta, colgado y mujeriego, la ilusión escondida de Jack es ser novelista. Y, de hecho, todos los días se encierra a escribir en un ínfimo cuartucho. En ésas, su lamentable vida da un giro radical cuando se enamora perdidamente de él Claire, una culta universitaria, idealista y frágil, que entiende el amor como la entrega radical a la persona amada. El rechazo de Jack lanza a la chica a una autodestructiva espiral de degeneración moral.

El casi desconocido director alemán Peter Sehr (Kaspar Hauser, Obsession) desarrolla con vigor la trama melodramática y la fractura hábilmente con una subtrama de intriga policiaca, sobre una agente aguerrida que persigue a la banda de Jack. Además, realiza una sólida dirección de actores, especialmente eficaz en el caso de la actriz Charlotte Ayanna, cuyo complejo y patético personaje era mucho más difícil de interpretar que el de Adrien Brody.

Sin embargo, estos aciertos no levantan del todo un guión demasiado extremado en sus aristas dramáticas y con un tono muy sórdido en sus explícitas secuencias sexuales. En concreto, cuesta aceptar la fascinación de Claire hacia Jack, artificiosa premisa que lastra luego la historia con una falta de autenticidad bastante grave. J.J.M.

Director: Peter Sehr. Intérpretes: Adrien Brody (Jack), Charlotte Ayanna (Claire), John Seda (Charlie), Pam Grier (Linda Fox), August Dielh (Jeff). País: Alemania-Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Wolfran Tichy, para Daybreak Pictures, Open City. Presentada por: Kino International. Guión: Marie Noelle y Peter Sehr. Música: Dahoud Darien y Susan Jacobs. Fotografía: Guy Dufaux. Dirección artística: Peter Yesair. Montaje: Christian Nauheimer. Estreno en Madrid: 23-IV-04. Distribuidora en cine: Festival Films. Distribuidora en vídeo y DVD: Paramount. Duración: 99 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D