Anónimos

Masked and anonymous

En un país cualquiera, destrozado por una dictadura y una guerra civil, Tío Sweetheart es encargado de organizar un teleconcierto de homenaje. Es su oportunidad de ganar algo de dinero y pagar sus deudas. Pero no consigue que ningún músico famoso acuda al acto. Al final Jack Fate, antiguo poeta inconformista y músico rebelde mimado por la crítica, responde a su llamada. Pero claro, Jack lleva años en la cárcel, olvidado del mundo. Liberado gracias a los oficios de Tío Sweetheart, Jack emprende un viaje surrealista hasta el lugar donde se celebrará la función. Durante el viaje y los días previos al concierto tendrá ocasión de observar un mundo duro y cínico que no reconoce y, por contraste, recordar los sueños y esperanzas que tuvo en su juventud.

Anónimos es una fábula, una triste alegoría del mundo, hecho de opresión política, vacío emocional y capitalismo feroz. Un mundo que ha vuelto la espalda descaradamente a todos los ideales que predicó hace no más de treinta años. Cinco personajes ejemplares son Jack Fate, encarnado por Bob Dylan que se representa a sí mismo, un viejo roquero-espectador pasivo, que ve asombrado qué ha sido del mundo; Tío Sweetheart, su viejo representante, ahora un gordo cínico lleno de deudas, humillado por gente a la que desprecia, incapaz de reaccionar; Tom Friend, audaz periodista, ahora vendido al poder, que ahoga en whisky los restos de conciencia que le quedan; Animal Wrangler, un hombre desengañado de la humanidad que ahora sólo se ocupa de animales salvajes y Bobby Cupid, el mayor fan de Jack Fate, que todavía cree en él y en sus canciones.

Anónimos es una película imperfecta, el guión es un largo y denso lamento escrito en buena medida por el propio Bob Dylan con el pseudónimo de Sergei Petrov, y no mira tanto a la coherencia formal como los sentimientos. Es una película llena de mensajes que captarán aquellos que recuerdan lo que fueron los años de gloria de Dylan, la exaltada juventud de aquella época y los ideales que les animaban. Sólo con esos referentes en la mente se puede entender —y disfrutar— lo que, de otra manera, no pasaría de ser una historia absurda localizada en una estúpida república bananera. Pero para los mayores de cuarenta años puede estar llena de recuerdos sugerente, siempre en torno a la música de un rebelde. F.G.-D.

Director: Larry Charles. Intérpretes: Jeff Bridges (Tom Friend), Penélope Cruz (Pagan Lace), Bob Dylan (Jack Fate), John Goodman (Tío Sweetheart), Jessica Lange (Nina Veronica, Luke Wilson (Bobby Cupid), Val Kilmer (Animal Wrangler). País: Estados Unidos-Gran Bretaña. Año: 2003. Producción: Nigel Sinclair, Jeff Rosen, para Spitfire Pictures, Destiny Film Productions, Fate Productions, Fateful Productions y BBC Films. Presentada por: BBC Films. Guión: Sergei Petrov, Rene Fontaine, basado en el relato Los vientos de destino, de Enrique Morales. Música: Bob Dylan. Fotografía: Rogier Stoffers. Dirección artística: Kristan Andrews. Montaje: Luis Alvarez y Alvarez, Pietro Scalia, Nicholas C. Smith. Estreno en Madrid: 05-III-04. Distribuidora en cine: Premium. Distribuidora en vídeo y DVD: Universal. Duración: 112 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V S

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información