Bloggermania

Críticas de Cine

Mar07162019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Al descubierto: Guerra en Irak

Uncovered: The War on Iraq

Meses después de Fahrenheit 9/11, el panfleto de Michael Moore contra el presidente George W. Bush, y con éste reelegido presidente de Estados Unidos, se estrena Al descubierto: guerra en Irak, un documental menos conocido, pero más interesante. Se trata de la versión ampliada y preparada para salas de cine de Uncovered: The Whole Truth about the Iraq War, una colección de testimonios que el neoyorquino Robert Greenwald (Breaking Up, Steal This Movie) editó en DVD en 2003.

El objetivo principal de la película es mostrar la falsedad de la principal causa esgrimida por la Administración Bush para justificar la invasión de Irak: la supuesta posesión por parte de Sadam de armas de destrucción masiva con posibilidad de uso inminente. Para apoyar su tesis, Greenwald entrevista a fondo a decenas de agentes de los servicios de inteligencia y defensa estadounidenses, a expertos en política internacional, a inspectores de armas de Naciones Unidas, a un antiguo director de la CIA, a dos antiguos secretarios de Defensa, a un antiguo embajador en Arabia Saudí e incluso al antiguo Secretario del Ejército del presidente Bush.

Todos los testimonios coinciden en que la Administración Bush sabía perfectamente que Sadam no tenía armas de destrucción masiva en estado operativo desde principios de los años 90. Pero sus dirigentes y asesores usaron esa razón, faltando a menudo a la verdad en sus declaraciones públicas, para justificar una guerra en plena sintonía con su agresiva política neoconservadora inventora de términos tan inquietantes como «eje del mal» o «guerra preventiva» y adecuada como respuesta política tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Tal vez alguien muy bien informado pueda acusar de parcialidad a este documental, que ciertamente no profundiza demasiado en las raíces profundas de esa filosofía neoconservadora que denuncia. Sin embargo, su tono es siempre ponderado y expositivo, nada panfletario, y exalta la sacrificada labor de los militares que luchan en Irak y de los agentes de los servicios secretos que dan la cara para desvelar las turbias razones de una guerra que puede convertirse en un nuevo Vietnam y que como se señala en la película no sólo no ha acabado con el terrorismo de Al Qaeda, sino que le está dando alas en países donde antes no las tenía, como en el propio Irak. J.J.M.

Director: Robert Greenwald. País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Robert Greenwald, para Cinema Libre Studio. Guión: Robert Greenwald. Música: Brad Chiet, Jim Ervin, Mars Lasar. Montaje: Chris Gordon, Kimberly Ray y Deborah Zeitman. Estreno en Madrid: 29-XII-04. Distribuidora en cine: Alta Classics. Distribuidora en vídeo y DVD: Cameo. Duración: 86 minutos. Género: Documental. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información