Mar07162019

Alí

Ali

En 1964, un joven boxeador afroamericano llamado Cassius Clay sorprendió a todos al conquistar el título de campeón mundial de los pesos pesados venciendo por K.O. a Sonny Liston. Tenía tan sólo 22 años. Por aquel entonces, Clay era amigo del cantante Sam Cooke y del líder político Malcolm X, y militaba en La Nación del Islam, grupo radical de musulmanes negros dirigido por Elijah Muhammad, que rebautizó a su protegido con el nombre de Muhammad Alí.

La nueva película de Michael Mann (El último mohicano, Heat, El dilema) describe los diez años más importantes de la vida del mítico púgil. La acción comienza en 1964, en vísperas del combate contra Sonny Liston, y termina diez años más tarde, cuando Alí recuperó el título en Zaire luchando contra George Foreman. Los responsables de la historia no han querido hacer una película de boxeo sino una biografía que se acerque a la compleja personalidad del campeón, que fue también agitador político, hombre religioso y mujeriego impenitente.

A pesar de sus más de dos horas y media, la película logra no hacerse pesada. El mérito se debe en parte a su particular estructura de mosaico, que pasa, sin interrupción, de un musical de Sam Cooke a un mitin político, y de ahí, a un combate de boxeo o a una escena romántica. La biografía de Alí proporciona abundante y variado material; tanto, que a veces los guionistas acumulan detalles de importancia diversa, subrayan aspectos menores, olvidan otros más importantes y, en definitiva, dejan en suspenso la pregunta: ¿cuál es el objetivo principal de esta historia? Probablemente, ese objetivo es un simple retrato sin juicios ni valoraciones. En cualquier caso, se echa de menos un hilo conductor que ponga orden en la avalancha de datos. Debería haber sido el boxeo; pero la buena actuación de Will Smith —que mereció la candidatura al Oscar— no le convierte en el gigante que fue Muhammad Alí, y en ningún momento el actor da la impresión de poder resistir media bofetada de Foreman. De hecho, en 155 minutos sólo hay tres combates de boxeo, resueltos con corrección, pero sin la fuerza de las grandes películas sobre ese deporte.

Dicho esto, el oficio de Michael Mann se manifiesta en la cuidada puesta en escena, que reconstruye muy bien toda una década, desde las actuaciones musicales de Cooke al combate en África, pasando por el asesinato de Malcolm X o el largo enfrentamiento de Alí con el gobierno estadounidense por negarse a combatir en Vietnam mediante la objección de conciencia. De todos modos, quizá las mejores escenas corresponden a la trama sobre la amistad entre Alí y el periodista Howard Cosell, muy bien carcterizado por Jon Voight, que también mereció la candidatura al Oscar. En cualquier caso, todo lo dicho aporta interés a esta biografía, que asigna a Muhammad Alí un notable peso específico en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. F.G.-D.

Director: Michael Mann. Intérpretes: Will Smith (Cassius Clay / Muhammad Alí), Jamie Foxx (Drew ‘Bundini’ Brown), Jon Voight (Howard Cosell), Mario Van Peebles (Malcolm X), Ron Silver (Angelo Dundee), Jeffrey Wright (Howard Bingham), Mykelti Williamson (Don King), Jada Pinkett Smith (Sonji), Nona M. Gaye (Belinda), Michael Michele (Veronica), Ted Levine (Joe Smiley). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Michael Mann, Paul Ardaji, A. Kitman Ho, James Lassiter y Jon Peters para Columbia Pictures, Forward Pass, Initial Entertainment Group, Overbrook Entertainment, Monnlighting Films South Africa, Peters Entertainment y Picture Entertaiment Corporation. Guión: Stephen J. Rivele & Christopher Wilkinson y Eric Roth & Michael Mann. Música: Pieter Bourke y Lisa Gerrard. B.S.O.: Universal Music Spain. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Dirección Artística: Tomas Voth, Jonathan Lee, Bill Rea y Audrey Soodoo-Raphael. Montaje: William Goldenberg, Lynzee Klingman y Stephen E. Rivkin. Estreno en Madrid: 26-IV-02. Distribuidora cine y vídeo: Manga Films. Duración: 158 minutos. Género: Biografía. Premios Principales: Nominado a los Oscar 2002 por Mejor Actor (Will Smith) y Mejor Actor de Reparto (Jon Voight). Nominado a los Globos de Oro 2002 por Mejor Banda Sonora, Mejor Actor (Will Smith) y Mejor Actor de Reparto (Jon Voight). Público adecuado: Adultos.. Contenidos especiales: V X D.