Bloggermania

Críticas de Cine

Dom08252019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Almas perdidas en la ciudad

Dowhill City

Tres años ha tardado en estrenarse Almas perdidas en la ciudad, modesto primer largometraje del joven cineasta finlandés Hannu Salonen, que se ha formado en Alemania. En él, Salonen plantea el típico entramado de amores y desamores cruzados, desarro-llado esta vez según los cánones del nuevo cine social europeo. El eje de todas las historias es un pobre guitarrista finés que viaja a Berlín en busca de fortuna. Allí conocerá a toda la flora y fauna de los bajos fondos y se enamorará de una joven dependienta que acaba de sufrir una traumática relación con un rudo boxeador.

Salonen cuida a sus personajes y los perfila de modo que resulten cercanos al espectador. Esto facilita la labor de los actores, entre los que destacan el desconocido Teemu Aromaa y Franka Potente, la musa del nuevo cine alemán. Sin embargo, la pobreza de medios pesa como una losa, al igual que el tono lánguido y reiterativo de la narración, que nunca abandona las cloacas de Berlín, decisión ésta que resulta un tanto artificiosa. Quedan, eso sí, algunas reflexiones de interés sobre la importancia de la responsabilidad familiar y laboral, y sobre el poder transformador del amor. Pero están planteadas sin gran convicción, desde una perplejidad desazonante. Sólo la banda sonora abandona puntualmente ese tono cansino y arranca varios momentos de auténtica emotividad. J.J.M.

Director: Hannu Salonen. Intérpretes: Franka Potente (Peggy), Teemu Aromaa (Artsi), Andreas Brucker (Hans), Michaela Rosen (Doris), Sebastian Rudolph (Sascha), Axel Werner (Fabian), Janne Hyytiäinen (Sälä), Jarkko Tiainen (Hartikainen), Pertii Sveholm (Hemppa), Irma Junnilainen (Ritva). País: Finlandia/Alemania. Año: 1999. Producción: Gudrun Ruzicková-Steiner para Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin, Luna Film, TV 4, Talent House y Zweites Deutsches Fernsehen. Guión: Hannu Salonen. Dirección Artística: Julia Dehoff. Montaje: Julia Oehring. Estreno en Madrid: 22-II-02. Distribuidora cine: SherlocK Films. Distribuidora de vídeo: DeAttack-Sav. Duración: 103 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información