Dom09222019

Amadeus

Amadeus

La tragedia de Mozart, un genio musical sin par unido a una mentalidad frívola y vulgar. Para Salieri, el músico principal de la corte, Mozart es una cruel burla de Dios que ha otorgado el don de la música a una criatura indigna mientras que él mismo se siente mediocre a pesar de esforzarse por ser virtuoso. Salieri intentará burlar a Dios, haciendo fracasar a Mozart en la corte del emperador José II de Austria.

La película de Milos Forman, basada en una obra teatral del propio Peter Shaffer, apenas necesita presentación; se trata de un clásico que en su día, 1984, consiguió 8 Oscar, entre los cuales se encuentran 4 de los grandes (película, director, guión y actor principal). La versión que ahora se ofrece incluye veinte minutos más de metraje que la versión estrenada en 1984. Aquellos minutos fueron retirados para no lastrar la película que, de todas maneras, fue considerada de muy larga duración.

Al ver la obra completa se aprecia la habilidad con que fueron operados aquellos cortes, que no alteran en absoluto el contenido original: se trata de minutos dedicados a la música. Su reincorporación a la cinta permite apreciar algunos momentos que en la primera versión "sabían a poco" por ejemplo la interpre-tación de La flauta mágica o el proceso de crea-ción del Réquiem.

Sin duda una operación comercial para lanzar al mercado un nuevo DVD, no deja de ser una magnífica ocasión para volver a ver (o ver por vez primera) Amadeus en pantalla grande. F.G.-D.

Dirección: Milos Forman. Intérpretes: F. Murria Abraham (antonio Salieri), Tom Hulce (Wolfgang Amadeus Mozart), Elizabeth Berridge (Constanze Mozart), Simon Callow (Emanuel Schikaneder), Roy Dotrice (Leopold Mozart). País: Estados Unidos. Año: 1984. Producción: Saul Zaent, para The Saul Zaent Company. Guión: Peter Shaffer. Música: John Strauss. Fotografía: Miroslav Ondricek. Dirección artística: Patrizia Von Bandenstein. Montaje: Michael Chandler, Nena Danevic. Estreno en Madrid: 26-IV-02. Distribuidora en cine y vídeo: Warner. Duración: 180 min. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: X– D.