Dom09152019

¡Aupa Etxebeste!

¡Aupa Etxebeste!

Patricio Etxebeste dirige una fábrica de txapelas, es uno de los notables del pueblo y candidato a alcalde en las próximas elecciones. El negocio va mal, los bancos le retiran el crédito, las tarjetas quedan bloqueadas y las proyectadas vacaciones de verano en Marbella son inviables. Pero ellos deciden fingir y seguir dando una falsa apariencia de bonanza económica.

Divertida comedia berlanguiana rodada en euskera, que se ríe de todos los tópicos vascos, y que en un formato comercial hace una crítica de muchas conductas sociales establecidas. Lo que podría caer en la tentación de un relato demasiado localista, tiene suficiente vuelo temático y cómico como para interesar a un público más amplio. También se puede ver en ella un canto a la familia y a la solidaridad intergeneracional. Sobra alguna blasfemia y algún detalle permisivo hacia las drogas. La película ganó el Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián. J.O.

Director: Asier Altuna y Telmo Esnal. Intérpretes: Ramón Agirre (Patricio Etxebeste), Elena Irureta (María Luisa), Paco Sagarzazu (Luziano), Iban Garate (Iñaki), Iñake Irastorza (Axun), Patxi González (Exenarro), José Mari Agirretxe (Julián), Felipe Barandiaran (Juan), Ane Sánchez (Maite), Guillermo Toledo (Ladrón), Luis Tosar (Ladrón). País: España. Año: 2005. Producción: José María Lara, paraAlokatu e Irusoin, con la colaboración de Canal + y EITB. Guión: Telmo Esnal, Asier Altuna y Pablo Bueno. Música: Javi Pez. Fotografía: Javier Agirre. Dirección artística: Pello Villalba. Montaje: Pite Piñas. Estreno en Madrid: 23-IX-05. Distribuidora cine: Barton Films. Duración: 97 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: D.