Lun07222019

Asesinato... 1, 2, 3

Murder by Numbers

Sandra Bullock lleva años intentando recuperar el carisma perdido. No lo consiguió con la melodramática 28 días, ni con la burda comedieta Miss Agente Especial. Así que ahora lo intenta por la trillada fórmula policiaca de Asesinato... 1, 2, 3, que recrea de nuevo el famoso caso Leopold-Loeb, acaecido en 1924 y ya llevado al cine, con mejores resultados, por Richard Fleischer en Impulso criminal y por Alfred Hitchcock en La soga. Esta vez se ambienta en la actualidad la investigación de un misterioso asesinato, aparentemente perfecto, por parte de una eficaz policía que vive traumada por un turbio suceso del pasado. Los principales sospechosos del crimen son dos problemáticos, inteligentes y ricos alumnos del instituto del lugar.

Todos los actores están convincentes, y la realización del especialista Barbet Schroeder (El misterio Von Bulow) dosifica bien la intriga y el desvelamiento de las heridas psicologías de los personajes. Además, este último perfil aporta inquietantes reflexiones sobre la creciente fascinación por la violencia. Sin embargo, el guión no adopta una clara perspectiva moral, de modo que no profundiza en las raíces de dicha fascinación. Es más, a veces cede al morbo en su recreación de los elementos violentos y sexuales de la trama. Esto, unido a la escasa originalidad de la puesta en escena, devalúa el resultado final. J.J.M.

Director: Barbet Schroeder. Intérpretes: Sandra Bullock (Cassie Mayweather), Ben Chaplin (Sam Kennedy), Ryan Gosling (Richard Haywood), Michael Pitt (Justin Pendleton), Agnes Bruckner (Lisa Mills). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Sandra Bullock y Jeffrey Stott para Warner Bros, Castlerock Entertainment y Schroeder Hoffman Productions. Guión: Tony Gayton. Música: Clint Mansell. Fotografía: Luciano Tovoli. Dirección Artística: Tom Valentine. Montaje: Lee Percy. Estreno en Madrid: 13-IX-02. Distribuidora cine y vídeo: Warner. Duración: 120 minutos. Género: Intriga policíaca. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.