Mié10232019

Asterix y Obélix. Misión: Cleopatra

Astérix & Obélix: Mission Cléopâtre

Se estrena la segunda entrega cinematográfica de los famosos comics de Uderzo y Goscinny. Si la primera fue un éxito de taquilla, más que de crítica, esta segunda ha elegido uno de los mejores álbumes de la serie: Astérix y Cleopatra. Con un reparto encabezado por los reincidentes Christian Clavier y Gerard Depardieu, esta entrega cuenta con la presencia de la actriz y modelo Monica Belucci en el papel de Cleopatra.

Dirigida por Alain Chabat, que además hace de emperador, y producida por el prolífico Claude Berri, que también sale en la película como pintor de la reina, el film cuenta la historia azarosa de una apuesta entre el César y Cleopatra, por la que ésta se compromete a levantar un palacio para Julio César en un plazo de tres meses. Cleopatra se verá obligada a recurrir a la magia de Panoramix y a las habilidades de Axterix y Obelix para poder cumplir su palabra y salvar su honor y el de su pueblo.

Esta película, cómica por encima de todo, consigue hacer un cóctel creativo y sin duda hilarante. Además de la fidelidad al comic —que hará las delicias de sus forofos—, sus ingredientes son numerosas caricaturas, más que homenajes, de películas como Matrix, La guerra de las Galaxias y Titanic. Abundan los gags lingüísticos, algunos no carentes de ingenio, y guiños musicales casi iconoclastas, como el dedicado a Umberto Tozzi. Es una pena que una película tan divertida sea tan banal por dentro y tan vulgar en el tratamiento de la sensualidad. J.O.

Director: Alain Chabat. Intérpretes: Gerard Depardieu (Obelix), Mónica Belucci (Cleopatra), Christian Clavier (Astérix), Jamel Debbouzé (Numerobis), Claude Rich (Panoramix), Alain Chabat (Julio Cesar). País: Francia-Alemania. Año: 2002. Producción: Claude Berri y Pierre Grunstein para Katharina / Renn Productions. Presentada por: Pathe Distribución. Guión: Alain Chabat. Argumento: Basado en el cómic de René Goscinny y Albert Uderzo. Música: Philippe Chany. Fotografía: Laurent Dailland. Dirección artística: At Hoang. Montaje: Stéphane Pereira. Estreno en Madrid: 26-VII-02. Distribuidora cine y vídeo: Tripictures. Duración: 107 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V S+.