Lun10212019

Austin Powers: el miembro de oro

Austin Powers in Goldmember

Evidentemente, tras dos entregas anteriores, el espectador ya tiene una idea de lo que va a ver, una comedia descerebrada y soez hasta la exageración. Y se encuentra más de lo mismo, con una salvedad, casi es una pena las extenuantes recurrencias al humor más tontorrón inimaginable, cuando esta vez los responsables del filme tenían alguna que otra idea resultona y hasta simpática.

No puede ser mejor el arranque, en una película de estas características. Una espectacular persecución al más puro estilo Misión imposible y James Bond muestra a los personajes habituales de la saga, interpretados nada menos que por los auténticos Tom Cruise y Gwyneth Paltrow, mientras que el villano, el ya conocido Doctor Maligno es nada menos que Kevin Spacey, acompañado de su pequeño ayudante Mini Yo, al que da vida Danny De Vito. Se paran las cámaras. Estamos asistiendo al rodaje cinematográfico de las aventuras de Austin Powers, cuyo director es nada menos que Steven Spielberg, curiosamente reacio hasta ahora a aparecer en cameos, pero al que habíamos visto recientemente en Vanilla Sky como invitado a una fiesta.

Probablemente por culpa de este principio, el espectador se contagia de cierta simpatía, y si se resiste el atracón de sal gruesa, milagrosamente funcionan algunos gags, como por ejemplo los que están basados en la relación entre Austin Powers y su padre, interpretado por el mismísimo Michael Caine. Aún así, Jay Roach no deja de hacer lo de siempre, diluir algún acierto parcial por culpa de su gusto por lo chabacano, como en Los padres de ella, su trabajo más presentable hasta la fecha. J.L.S.

Director: Jay Roach. Intérpretes: Mike Meyers (Autisn Powers/Dr. Evil/Gordo Bastardo/Miembro de oro), Beyoncé Knowles (Cleopatra zorrita), Michael Caine (Nigel Powers), Seth Green (Scott Evil), Verne Troyer (Mini-yo) y Robert Wagner (Número 2). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Richard Brener y Toby Emmerich para New Line Cinema, Team Todd, Moving Pictures y Proten Image Group. Guión: Mike Meyers. Música: George S. Clinton. B.S.O.: Warner Music Spain. Fotografía: Peter Deming. Dirección artística: Drew Boughton y Mark Worthington. Montaje: Greg Hayden y Jon Poll. Estreno en Madrid: 37-IX-02. Distribuidora cine y vídeo: Tri Pictures. Duración: 94 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.