Vie11152019

Abajo el telón

Cradle Will Rock

En sus anteriores película como director —la notable Ciudadano Bob Roberts y la excelente Pena de muerte—, Tim Robbins ya desarrolló duras críticas contra la sociedad norteamericana desde una posición decididamente radical. Ahora, en Abajo el telón, recurre al alegato para avanzar en esos postulados.

El guión, de complejísima estructura, se centra en el polémico montaje teatral del musical Cradle Will Rock, de Marc Blitzstein, que realizaron Orson Welles y John Housman en el Nueva York de 1936, convulsionado por la depresión económica, el auge sindical, los conflictos raciales y los debates sobre el nazismo, el fascismo y el comunismo. En torno a dicha representación se recrean los dramas de diversos personajes que luchan contra la miseria, la intolerancia y las coacciones a la libertad de expresión.

La película es un prodigio narrativo, tiene un reparto casi inmejorable y ofrece una factura visual y musical de altísima calidad. Sin embargo, Tim Robbins adopta un tono a veces parcial y panfletario, delimitado por una visión de la vida casi libertaria, como queda patente en su grosero retrato hagiográfico del pintor mexicano Diego Ribera. Por otra parte, Robbins obliga a los actores a unas interpretaciones algo histriónicas, que restan humanidad a algunos personajes. En todo caso, la riqueza argumental y formal de la película, la espléndida trama de la directora del Federal Theatre (Cherry Jones) y el magistral desenlace elevan este film muy por encima de la media. J.J.M.

Director: Tim Robbins. Intérpretes: Hank Azaria (Marc Blitzstein), Rubén Blades (Diego Rivera), Joan Cusack (Hazel Huffman), John Cusack (Nelson Rockefeller), Cary Elwes (John Houseman), Angus MacFadyen (Orson Wells), Bill Murray (Tommy Cricksaw), Venessa Retgrave (Condesa LaGrange), Susan Sarandon (Margherita Sarfatti), John Turturro (Aldo Silvano), Emily Watson (Olive Stanton). País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Lydia Dean-Pilcher, Jon Kilik, Tim Robbins para Cradle Productions, Havoc, Touchstone Pictures. Presentada por: Touchstone Pictures. Guión: Tim Robbins. Música: David Robbins. Fotografía: Jean-Yves Escoffier. Dirección artística: Richard Hoover, Peter Rogness. Montaje: Geraldine Peroni. Estreno en Madrid: 12-I-01. Distribuidora cine: Lolafilms. Duración: 132 minutos. Género: Drama. Premios principales: Mejor película y Mejor Diretor en Sitges 2000. Candidatura a Mejor Actor en Drama, Comedia o Musical (Bill Murray) en Golden Satellite Awards 2000. Premio del Público en el Festival Intrnacional Estambul 2000. Candidatura best ensemble cast performance Premios de le Sociedad de Críticos de Cine Online 1999. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D