Lun07222019

Adios tierra firme

Adieu, plancher des vaches!

La obra de Otar Iosseliani, georgiano afincado en Francia, es poco conocida en España. De sus quince títulos sólo un par de ellos (Y la luz se hizo, Los favoritos de la luna) se distribuyeron en nuestro país en versión doblada. ¡Adiós, tierra firme! buen ejemplo de la filmografía de este autor, llega a nuestras pantallas con más de un año de retraso, a pesar de su doble galardón en el Festival de Cannes.

Nicolás, hijo mayor de una adinerada familia francesa, escapa del tedio disfrazándose de pobre y trabajando en modestas ocupaciones en la ciudad: friega platos, limpia cristales... Sus amistades profesionales son mendigos y pequeños delincuentes con quienes cometerá un atraco que acabará mal. Cuando sale de la cárcel decide asumir su condición y regresa con su familia.

¡Adiós, tierra firme! no es una película fácil. Tiene numerosos personajes y numerosas tramas secundarias. Demasiadas alusiones, demasiados símbolos, demasiados temas de interés… todo en ella es excesivo, como corresponde al carácter georgiano. Aúna los elementos típicos del cine francés con un humor extravagante —algunos recordarán a Emir Kusturica—, y un toque surrealista deliberadamente inspirado en Buñuel, al decir del autor. Esta combinación de exceso y sobriedad logra no desagradar pero tampoco convence, probablemente porque aunque se deja ver con agrado, particularmente para el público habitual de las películas francesas, se echa en falta un norte, un planteamiento coherente, una finalidad a todas esas imágenes.

Una película elegante, bien rodada, cargada de un particular sentido del humor pero que, en definitiva, no aporta gran cosa. F.G.-D.

Director: Otar Iosseliani. Intérpretes: Otar Iosseliani (Padre), Nico Tarielashvili (Hijo), Lily Lavina (Madre), Stephanie Hainque (Chica del café), Philippe Bas (Motero), Mirabelle Hirkland (Criada), Amiran Amiranachvili (Vagabundo), Joachim Salinger (Mendigo). País: Francia-Suiza-Italia. Año: 1999. Producción: Martine Marignac, para Pierre Grise Productions, Maurice Tinchant Carac Film, Therèse Scherer Alia Film y Enzo Porcelli Instituto Luce. Presentada por: Amanda Films. Guión: Otar Iosseliani. Música: Nicolás Zourabichvili. Fotografía: William Lubtchansky. Dirección artística: Pierre Wallon. Montaje: Otar Iosseliani. Estreno en Madrid: 6-VII-2001. Distribuidora cine: Nirvana. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 117 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premio Fipresci a la Mejor película Europea y Premio De Luc en el Festival de Cannes 2000. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V S D.