Mié09182019

Al diablo con el diablo

Bedazzled

Érase un oficinista anodino, aburrido, incapaz de hacer amigos, locamente enamorado y sin la más mínima posibilidad de ser correspondido. Un día el diablo le ofrece un pacto..., estamos en pleno mito de Fausto con una escultural Elizabeth Hurley en lugar de un repugnante diablo barbudo, "tu alma a cambio de lo que desees". Y el bueno de Brendan Fraser va a ir formulando deseos que la tramposa Hurley "cumple" a su manera, como una colegiala traviesa que se dedica a atormentar a su compañero favorito. En todos los deseos que concede hay un engaño.

Esta película es un remake de Bedazzled que hace muchos años firmara Stanley Donen y que nunca se estrenó en España. Diferencias accidentales serían el cambio del bikini de Rachel Welch por el de la Hurley; más importante es que Harold Ramis (Atrapado en el tiempo o Una terapia peligrosa) posiblemente contagiado por la sosez de los guiones contemporáneos, se ha limitado a montar un show para lucimiento de Brendan Fraser —y de una excelente Frances O’Connor—, con unos cuantos sketches fáciles abandonando el itinerario original, mucho más rico y alegórico. La película agota todo su ingenio en los títulos de crédito, hilarante presentación de la historia y las circunstancias de cada uno, feroz parodia del ciudadano medio y mediocre de cualquier ciudad, que vale por toda la cinta, pero no llega a arrancar, y como tampoco sabe cómo concluir una historia amable en la que anda metido el diablo, concluye con un arreglo políticamente correcto, no hay bien ni mal, el diablo y los ángeles son parte de un mismo todo. F.G.-D.

Director: Harold Ramis. Intérpretes: Brendan Fraser (Elliot Richars), Elizabeth Hurley (el Diablo), Frances O’Connor (Alison/Nicole). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Trevor Albert y Harold Ramis para 20th Century Fox, KirchMedia y Regency Enterprises. Guión: Larry Gelbart, Harold Ramis y Peter Tolan. Música: David Newman. Fotografía: Bill Pope. Dirección artística: John Dexter. Montaje: Craig Herring. Estreno en Madrid: 19-I-01. Distribuidora cine: Fox. Distribuidora de vídeo: Fox. Duración: 93 minutos. Género: Comedia.Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.