Jue03212019

Last updateJue, 21 Mar 2019 1am

Amor, curiosidad, Prozak y dudas

Amor, curiosidad, Prozak y dudas

Tres hermanas de diferentes edades con vidas completamente distintas. Cristina, la menor, que trabaja como camarera de un club nocturno, intenta aclarar su desordenada vida sentimental y mantener un romance estable con un extranjero. Ana está casada, pero atraviesa una crisis en su matrimonio. Por último, Rosa, es una treintañera que ha tenido éxito en el trabajo, pero que no encuentra su media naranja y, finalmente, descubrirá que es lesbiana.

Adaptación de la novela homónima de Lucía Etxebarría, de gran éxito ocasional entre un público mayoritariamente joven que no busque una literatura más elaborada y con mucho fondo. La escritora es también autora del guión. El principio, marcado por la frivolidad de los personajes y un guión de pretendida comedia "moderna" a base de diálogos supuestamente escandalizantes, es desesperante. Por suerte, en una segunda parte, el director adopta un tono de drama que le sirve para plantear un poco más seriamente el desconcierto vital de los protagonistas. Pues bien, todas estas reflexiones se quedan en nada, al llegar al final de la cinta a conclusiones absurdas en todos los casos. Por ejemplo, la hermana pequeña llega a sentirse una mujer completamente realizada porque consigue trabajar como fotógrafa en una destacada revista sobre la homosexualidad. Sin lugar a dudas, el "culmen" de la liberación de la mujer. Alguna efectiva interpretación aislada no sirve para salvar el conjunto. J.L.S.

Director: Miguel Santesmases. Intérpretes: Pilar Punzano (Cristina), Guillaume Depardieu (Willy), Rosa Mariscal (Rosa), Silvia Masó (Ana), Nancho Novo (Mikel), Guillermo Toledo (Borja), Esther Ortega (Pili) y Pat Gómez (Gema). País: España. Año: 2001. Producción: Mate Cantero y Stéphane Sorlat para Mate Productions. Argumento: Basada en el libro del mismo nombre de Lucía Etxebarría. Guión: Lucía Etxebarría y Miguel Santesmases. Música: Pascal Mantxola. Fotografía: Aitor Mantxola. Dirección artística: Gabriel Carrascol. Montaje: Luis Villar. Estreno en Madrid: 15-VI-01. Distribuidora cine: Warner Sogefilms. Distribuidora de vídeo: Sogepaq. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Premios principales: Mención Especial del Jurado (Pilar Punzano, Rosa Mariscal, Silvia Masó y Esther Ortega) en el Festival de Cine Español de Malaga 2001. Público adecuado: Adultos, con reparos. Contenidos especiales: X+ D+.