Bloggermania

Críticas de Cine

Mié10232019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

A propósito de Schmidt

About Schmidt

Alexander Payne es uno de los directores jóvenes más interesantes del momento. Lo demostró con su primera película Citizen Ruth, y con Election, una inteligente y vitriólica comedia estudiantil. A propósito de Schmidt, de la que él mismo es coguionista, acude a Hollywood con dos nominaciones a los Oscar: al actor principal (Jack Nicholson) y a la actriz secundaria (Kathy Bates). Nicholson ya ganó el Globo de Oro por esta actuación, mientras que Alexander Payne y Jim Taylor obtuvieron el Globo de Oro por el guión.

Basada en la novela de Louis Begley, la película comienza con Warren Schmidt (Jack Nicholson) mirando los segundos que faltan para las cinco de la tarde el día de su jubilación. "Y ahora ¿qué?", se pregunta Schmidt. Podría dedicarse a viajar con su mujer, o interesarse por su hija Jeannie, o seguir participando activamente en la vida de su empresa. Lo cierto es que nada más huir de la fiesta de jubilación se da cuenta de que se ha incorporado al mundo de los marginales: no tiene nada que hacer, no le dejan hacer nada y tampoco sabe qué podría hacer. Casi por aburrimiento, a través de una ONG apadrina a un niño, Ndugu, de una misión en Tanzania y le escribe una carta. Por otra parte las cosas de su mujer le aburren, en su carta a Ndugu le cuenta que casi no sabe "quién es esa vieja que duerme a su lado", pero a los pocos días su esposa fallece y descubre también que la vida es más complicada sin ella. Su hija Jeannie y su novio Randall viven en Denver. A pesar de que él desprecia profundamente a Randall, prototipo de la llamada "basura blanca", su mujer y su hija habían organizado la boda. Después del funeral, sin otra cosa que hacer, se pone en camino hacia Denver, en la caravana que había comprado con su mujer, con la intención de pasar el tiempo con su hija e impedir la boda. Sus proyectos pocas veces tendrán el fin que él había previsto. Durante todo este tiempo escribe a Ndugu y en sus cartas vierte sus reflexiones y su amargura.

La película cuenta el descubrimiento de un mundo y de una realidad. Warren Schmidt comprende lo que ha sido su vida, básicamente mezquina y egoísta, y lo que ésta ha valido: en realidad, nada. Se da cuenta también de que tal vez no fue el marido ideal, y de que su hija le quiere, aunque le considera —con razón— un mezquino. Toda una vida de ideales (el ideal de vida norteamericano, nada de cosas profundas) se desmorona y queda reducida a su mínima expresión. ¿Qué queda? Pues queda una oración nocturna —magistral escena—, sobre el techo de la caravana, mirando al cielo y hablando con su difunta esposa. Y queda una inefable sensación de soledad..., y las cartas a Ndugu. Una pregunta: "¿Qué, en este mundo, es mejor gracias a mí?" Y la sorprendente carta que recibe al final y que da una respuesta inesperada a todo lo que ha ocurrido.

Payne provoca continuamente la hilaridad del público explotando el lado cómico de la vida cotidiana, de los tópicos norteamericanos. La sorpresa del jubilado ante los actos habituales, ahora cargados de una significación nueva, es una fuente inagotable de comicidad, a costa del protagonista, y también a costa del propio público, que se plantea las mismas preguntas y ve el mismo absurdo. En este sentido, cada una de las cartas-secuencia que escribe a su ahijado es un auténtico poema.

Jack Nicholson llena de humanidad a su personaje. Hay que descubrirse ante su expresividad, así como ante el valor de Payne al recurrir continuamente al primer plano sin caer en el exceso. F.G.-D.

Dirección: Alexander Payne. Intérpretes: Jack Nicholson (Warren Schmidt), Kathy Bates (Roberta Hertzel), Hope Davis (Jeannie Schmidt), Dermot Mulroney (Randall Hertzel), June Squibb (Helen Schmidt). País: Estados Unidos. Año: 2002. Guión: Alexander Payne, Jim Taylor, basado en la novela de Louis Begley. Producción: Harry Gittes, Michael Besman, para Besman/GittesProd, para New Line. Fotografía: James Glennon. Música: Rolfe Kent. Montaje: Kevin Tent. Dirección artística: Jane Ann Stewart. Premios principales: Candidaturas al Oscar 2003 de mejor actor (Jack Nicholson) y mejor acriz de reparto (Kathy Bates). Globos de Oro al mejor actor (Jack Nicholson) y mejor guión. Estreno en Madrid: 14-II-03. Duración: 125 minutos. Género: Comedia dramática. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: X– D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información