Bloggermania

Críticas de Cine

Lun09232019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Asesinato en febrero

Asesinato en febrero

Cuando todavía recordamos La espalda del mundo, Querejeta escribe y produce ahora un docudrama en torno al asesinato por ETA del político socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge. Un día cualquiera en una pequeña y hermosa ciudad de provincias, la primavera queda cerca y se nota en los árboles, en las colinas y en los prados que hay alrededor. Como cada jornada, atravesando el ordenado entorno, los dos hombres caminan hacia su lugar de trabajo. Cuando ambos avanzan entre árboles centenarios, son asesinados. Sus familiares y amigos dan testimonio de esa brutal ausencia.

Elías Querejeta vuelve a hacer una incursión en el documental, rodando de nuevo en vídeo digital. Dirigido por Eterio Ortega —experto en el género— este documental nos va llevando por la vida de los familiares de los asesinados, recordando su vida cotidiana, sus aficiones, su intimidad familiar... poniendo así más de manifiesto lo absurdo de su asesinato. Mientras, una voz misteriosa nos explica la frialdad con que se prepara un atentado. El conjunto tiene un resultado eficaz: abandonar la lectura social y política del terrorismo para adentrarnos en la soledad del dolor de los seres queridos. Entre los entrevistados unos hablan de perdón y otros de odio, unos de Dios y otros de su silencio, pero todos hablan de lo que les han quitado sólo por un puñado de ideas. J.O.

Director: Eterio Ortega Santillana. Intérpretes: Natividad Rodríguez (de sí misma), Begoña Elorza (de sí misma), Ángel Díez (de sí mismo), Bernardo Elorza (de sí mismo), Daniel Echevarría (de sí mismo). País: España. Año: 2001. Producción: Elías Querejeta y Jaume Roures para Elías Querejeta PC y Mediapro. Presentada por: Lauren Films. Guión: Elías Querejeta. Música: Ángel Illarramendi. Fotografía: Daniel Salas. Montaje: Meco Paulogorrán. Estreno en Madrid: 25-V-01. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora vídeo: Lauren Vídeo Hogar. Duración: 84 minutos. Género: Documental. Premios principales: Premio del Público en el Festival de Cine de Málaga al Mejor Documental. Nominado al Goya 2001 a la Mejor Película Documental. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: —.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información