Lun03252019

Last updateLun, 25 Mar 2019 1am

Bowling for Columbine

Bowling for Columbine

Candidata al Oscar al mejor documental, esta película se llevó el Premio Especial del 55 Aniversario del Festival de Cannes y el Cesar francés a la mejor película extranjera. En el Festival de San Sebastián y en otros festivales más ha logrado el Premio del Público. Michael Moore (Flint, Michigan, 1954) es un personaje muy conocido en Estados Unidos, gracias sobre todo a dos series televisivas de gran éxito:TV Nation —premio Emmy 1995— y The Awful Truth. El estilo de Moore, presente también en sus películas, deambula entre un reality comedido y un desenfadado reportaje de temas polémicos de actualidad. El director-presentador (Moore) aporta con su rotunda presencia y una locución muy atractiva, una gran comicidad que sirve como vehículo a un activismo reivindicativo que pone en solfa la falta de escrúpulos de algunos exponentes del capitalismo liberal estadounidense.

Black Hawk derribado

Black Hawk Down

La guerra civil en Somalia, largo tiempo ignorada por la opinión pública, fue noticia al revelarse el número de 300.000 muertos de hambre. Los llamados señores de la guerra estaban provocando un auténtico genocidio. Las tropas que la ONU envió para distribuir ayuda humanitaria a la población civil no tuvieron éxito. Finalmente Estados Unidos envió soldados profesionales, bajo el mando del general Garrison, para poner fin al reinado de terror de uno de estos señores de la guerra, Mohamed Farrah Aidid. El 3 de octubre de 1993, 160 hombres, 19 helicópteros y una docena de vehículos entraron en el mercado de Bakara, en Mogadishu y secuestraron a dos de los principales colaboradores de Aidid, en la creencia de que golpe debilitaría su posición. La retirada se retrasó por atender a un soldado herido, de modo que las milicias somalíes tuvieron tiempo para organizarse y repeler la agresión. Los pesados helicópteros Black Hawk, inmóviles a baja altura, fueron presa fácil; uno de ellos fue derribado y media hora después caía otro que acudía en su ayuda. Los Delta Force nunca dejan a nadie atrás, así que su retirada fue cada vez más compleja, cargando heridos y muertos, en una ciudad hostil, rodeados por miles de combatientes enemigos. La batalla duró dieciocho horas y se saldó con la muerte de diecinueve soldados norteamericanos y cerca de un millar de somalíes. Políticamente, fue un fracaso que solo sirvió para acelerar la retirada de tropas estadounidenses de diversos lugares del mundo.

Blueberry, la experiencia secreta

Blueberry,l'experience secrète

Educado por los indios, Mike Blueberry intenta aunar las ancestrales creencias indígenas con el tosco cristianismo de los habitantes de Palomito, el pueblo fronterizo donde trabaja como sheriff. Pero ese complejo equilibrio se rompe cuando llega al lugar Wally Blount, un asesino sin escrúpulos que busca un mítico tesoro indio. Blueberry y su amigo el chamán Runi lucharán contra Wally y sus secuaces, primero en la ciudad y después en las lejanas Montañas Sagradas, que reavivan en Blueberry dolorosos recuerdos infantiles.

Breaking Out (Fuga en escena)

Breaking Out

En 1996, los suecos Mans Herngren y Hannes Holm sorprendieron con Eva y Adán, una divertida comedia sobre treintañeros en crisis, que aplicaba la exitosa fórmula del nuevo cine social europeo. Ahora, el también sueco Daniel Lind Lagerlöff ha elegido al protagonista de aquella película, Björn Kjellman, como cabeza de reparto de su debut como director, Breaking Out, una fresca tragicomedia, de planteamiento muy similar al de Full Monty, del inglés Peter Cattaneo.

Blankman (Mi hermano el chiflado)

Blankman

Singular parodia de las típicas películas de acción modernas, protagonizada, escrita y co-producida por Damon Wayans, actor secundario habitual de ese género de films. Wayans interpreta a un excéntrico inventor negro que decide transformarse en un superhéroe casero —pijama rojo, guantes de cocina, la bata de su madre por capa...— para terminar con la delincuencia de su barrio. Hará famosas sus actuaciones una joven reportera de la televisión local. El punto de partida era original, pero está desaprovechado: el guión de J.T. Lawton (Pretty Woman) es muy deslavazado, y la realización y las interpretaciones, más bien discretas. De todos modos, ofrece alguna situación hilarante. J.J.M.