Bloggermania

Críticas de Cine

Lun04062020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Bichunmoo

Bichunmoo

Hace dos años, Tigre y Dragón, de Ang Lee, descubrió al gran público occidental un tipo de cine dramático de artes marciales, muy popular en Extremo Oriente, pero aún poco apreciado en Europa y América. En la vanguardia del actual desembarco de filmes de este género se encuentra Bichunmoo, en su momento la película surcoreana más cara de la historia y un ejemplo paradigmático de ese espeso cóctel de dramas, peleas y un cierto lirismo mágico.

Leer más: Bichunmoo

Boogie Nights

Boogie Nights

No parece justo decir que el joven director y guionista Paul Thomas Anderson simpatice con el cine pornográfico, sino más bien con los seres humanos que, por variadas razones, entran en esta industria, donde son explotados y destruidos. A pesar de la clara presentación de ese aberrante mundo, discreta dentro de lo que cabe, Anderson fortalece más bien la línea —dramática, angustiosa, definitivamente moral— de la anulación de la persona, atrapada más que en una cárcel: conduce a sus criaturas a un final patético, demoledor, más eficaz quizá que un discurso. P.A.U.

Leer más: Boogie Nights

Beaumarchais, el insolente

Beaumarchais, l’insolent

Pierrre-Augustin Caron de Beaumarchais (1732-1799) fue relojero, músico, dramaturgo (El barbero de Sevilla, Las bodas de Fígaro), político e intrigante, espía al servicio de Luis XV y Luis XVI —Inglaterra, Holanda—, negociante poco escrupuloso y muy apegado al dinero. Enviudó dos veces —y las dos se enriqueció—, se casó por tercera vez. De vida acelerada y disoluta —varias amantes—, murió de apoplejía. Esta más que sucinta biografía es la que recoge, con amplitud, la película. Con atemporalidad narrativa —100 minutos—, se condensan sucesos que abarcan unos veinte años de su vida. El conocido dramaturgo y cineasta ruso-francés Sacha Guitry dejó un texto inédito, que Edouard Molinaro ha tratado libremente, y el resultado de su película ha sido una discretamente entretenida lección de —por así decir— historia francesa; por así decir, pues esta biografía no pretende ser del todo historia, sino exultación patriótica sobre una figura universal.

Leer más: Beaumarchais, el insolente

Bombón, el perro

Bombón, el perro

Hace dos años, el argentino Carlos Sorín dirigió Historias mínimas, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de San Sebastián 2002 y del Goya 2003 a la mejor película extranjera de habla hispana. Ahora se supera en Bombón, el perro, nueva historia mínima que ha ganado el premio FIPRESCI en San Sebastián.

Trata de un hombre de cincuenta y dos años, Juan Villegas, que se ha quedado en paro después de trabajar toda su vida en una gasolinera. El día que una mujer le regala un perro de raza, la vida de Villegas cambiará por completo.

Leer más: Bombón, el perro

Baraka. El último paraíso

Baraka

Espectacular documental rodado en Todd-AO 70 mms., que intenta retratar la grandeza natural del planeta tierra y la acción perjudicial del hombre sobre él, a través de escenarios naturales de 24 países. Sin diálogos, e ilustrada con una cautivadora y variada banda sonora, la película está cargada de referencias ecologistas y de un ecléctico espiritualismo New Age, algo pomposas, aburridas y superficiales. Se trataría de reflejar con él el aliento o la esencia de la vida a la que se refiere la palabra sufí del título, desde los planteamientos de la obra El poder del mito, del filósofo Joseph Campbell. En fin, a pesar de su complicación y pretenciosidad interna, la película es un gran espectáculo visual y sonoro, ideal para relajarse tras una jornada de stress.— J.J.M.

Leer más: Baraka. El último paraíso

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información