Bloggermania

Críticas de Cine

Mié10242018

Last updateMar, 23 Oct 2018 2am

Blues Brothers 2000. El ritmo continúa

Blues Brothers 2000

Dieciocho años después de Granujas a todo ritmo, llega la secuela. Mismo director, mismos planteamientos. Elwood sale de prisión. Su hermano Jake ha muerto, pero eso no le impide acudir a viejos y nuevos amigos para recomponer la banda de los Blues Brothers. El sencillo argumento sirve para presentar los esperados números musicales y un puñado de situaciones cuyo humor se basa en el absurdo.

Leer más: Blues Brothers 2000. El ritmo continúa

Besos y abrazos

Besos y abrazos

Maritxu, tras el asesinato de su hermano mayor por unos cabezas rapadas, decide investigar a fondo acerca de lo ocurrido y descubre, entre otras muchas cosas, que su hermano era homosexual. Elegante y delicada reflexión en torno a la homosexualidad y la falta de cariño en la infancia. Opera prima del joven director navarro Antonio María Gárate, en la línea de lo mejor del cine independiente español (Manderley, Tras el cristal, Arrebato) del que, con esta película poco habitual, se declara a la vez deudor y es digno representante. P.A.U.

Leer más: Besos y abrazos

Bogus

Bogus

Albert queda huérfano cuando su madre, artista en un espectáculo de magia, muere en accidente de automóvil. La única pariente cercana que le queda es Harriet, la hermanastra negra de su madre, solterona adicta al trabajo, que no sabe nada de niños. Ayudará a Albert a sobrellevar su nueva situación Bogus, un personaje surgido de su imaginación. Comedia familiar, sus resultados son algo irregulares. Es una pena, tratándose de un film con un director veterano (Norman Jewison) y dos probados actores de comedia (Whoopie Goldberg y Gérard Depardieu). Aunque se apela con acierto a la generosidad y al sacrificio en las relaciones familiares, la visión de la fantasía como recurso escapista de los problemas resulta algo equívoca, sólo aceptable en un film infantil, que no debe ser tomado demasiado en serio. J.M.A.

Leer más: Bogus

Besos de mariposa

Butterfly Kiss

Presentada en 1995 en los Festivales de Berlín y de Valladolid, es un arriesgado primer largometraje de este documentalista televisivo, escritor de biografías de directores de cine, como la de Bergman; tiene con ello, una marcada carga intelectual, que la hace, y no sólo por eso, muy minoritaria.

Sobre la estructura de los films llamados road-movies, y también del thriller, aquí angustioso, muestra la anhelante búsqueda de Eunice (Amanda Plummer) de una quizá inexistente Judith, la única persona de quien dice haber recibido verdadero amor. La búsqueda se interrumpe de vez en vez con la narración de los hechos que, ante la cámara —supuestamente ante la policía—, hace Miriam (Sasskia Reeves). Ésta, una muchacha solitaria y tímida, empleada en una gasolinera, es convencida por la arrolladora Eunice para que la acompañe en su búsqueda; queda dominada por su desasosegante personalidad.

Leer más: Besos de mariposa

Bwana

Bwana

Concha de Oro ex aequo en el Festival de San Sebastián l996, la película tiene dos de sus mejores elementos en la fotografía de Javier Aguirresarobe —también premiado— y en la música de José Nieto.

Un taxista y su mujer, con sus dos niños, van en un día de fiesta hacia una apartada caleta de Almería. El taxista muestra su cobardía antes los dueños —contrabandistas— de un chiringuito, donde comen. Solos en la playa, cogen coquinas. Un sainete costumbrista, con la desenvoltura cómica de Pajares, la Barranco, y los niños.

Leer más: Bwana

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información