Jue06042020

Barrio

Barrio

Después de su elogiado debut tras la cámara en Familia, Fernando León de Aranoa confirma su calidad como director y guionista en Barrio, una dura y a la vez entrañable crónica urbana que sigue los pasos de tres adolescentes en un suburbio de Madrid. En palabras del propio director, uno de los amigos piensa con la cabeza, otro con el corazón y el tercero con el estómago; pero los tres comparten la misma ilusión por escapar como sea del oscuro callejón de desempleo, desintegración familiar, drogas y delincuencia que les ha tocado en suerte.

Tanto en su guión como en su puesta en escena, Fernando León afronta con rigor, cercanía y cierta perspectiva ética todos los espinosos conflictos dramáticos que plantea, sin edulcorarlos y a la vez sin ceder a la tentación del cinismo. Con frecuencia, sus reflexiones son certeras y profundas, y dan muchas luces sobre algunas causas de la marginación. Sin embargo, otras veces se deja llevar por un superficial
permisivismo, un tanto irresponsable, que le impide apuntar más soluciones que una precaria solidaridad, edificada sobre una visión no demasiado elevada del ser humano.

Como su tono es realista y descarnado, en la película abundan los diálogos barriobajeros y las situaciones fuertes; pero Fernando León suaviza esta opción humanizando al máximo a los personajes y rompiendo el tono dramático con numerosos golpes de humor inteligentes y enormemente eficaces. En este sentido, cabe destacar el magnífico trabajo de todos los actores, especialmente el de los más jóvenes, algunos de ellos sin ninguna experiencia interpretativa. Tal es la veracidad de sus caracterizaciones que a ratos la película parece casi un documental.

En todo caso, sería de desear que Fernando León ampliara todavía más el horizonte de su mirada en su próximo film. Así confirmaría plenamente que es uno de los mejores cineastas jóvenes españoles, si no el mejor. J.J.M.

Director: Fernando León de Aranoa. Intérpretes: Críspulo Cabezas (Rai), Timy (Javi), Eloy Yebra (Manu), Marieta Orozco (Susi, hermana de Javi), Enrique Villén (Ricardo, padre de Javi), Alicia Sánchez (Carmen, madre de Javi), Francisco Algora (Ángel, padre de Manu), Chete Lera (Inspector), Claude Pascadel (Abuelo de Javi). País: España. Año: 1998. Producción: Elías Querejeta, para Elías Querejeta P.C., Sogetel, MACT Productions y M.G.N. Filmes. Guión: Fernando León de Aranoa. Música: Hechos Contra el Decoro. Fotografía: Alfredo Mayo. Dirección artística: Soledad Seseña. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Estreno en Madrid: 2-X-98. Distribuidora cine: Sogefilms. Distribuidora vídeo: Sogepaq. Duración: 105 minutos. Género: Drama costumbrista. Premios principales: Festival de San Sebastián 1998: Concha de Plata al mejor director, Mención Especial de la Fipresci, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) al mejor guión, Premio de Autores Literarios Medios Audiovisuales (ALMA) al mejor guión. Premio 1998 del CEC al mejor director, y candidaturas a la mejor película y guión original. Premios Goya 1998 al mejor director, guión original y actriz revelación (Marieta Orozco), y candidaturas a la mejor película, actriz de reparto (Alicia Sánchez) y actor de reparto (Francisco Algora). Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D+.