Mar11122019

Buddy

Buddy

Simpática recreación de la vida de la Dra. Gertrude Trudy Linz, una excéntrica y aguerrida ecologista cuyo amor a los animales le llevó en los años treinta a convertir su casa en un verdadero zoológico. De entre su colección de bichos destaca Buddy, una tierna cría de gorila, a la que Trudy salva de la muerte, pero que no acaba de adaptarse al complejo mundo de los humanos, sobre todo cuando crece y se vuelve peligrosa.

El currículum de Caroline Thompson la convertía en la directora apropiada para esta película familiar. Guionista de films como Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad, El jardín secreto o La familia Addams, Thompson debutó tras la cámara con la estimable aventura ecológica El corcel negro, que también produjo
—como en esta ocasión— Francis Ford Coppola. Ahora tenía una historia que aunaba el tono familiar con la ecología; pero el resultado es sólo correcto.

Nada cabe reprochar a la interpretación de Rene Russo —a quien le va muy bien este papel de mujer con fuerte personalidad—, ni a la sugestiva banda sonora del veterano Elmer Bernstein, ni al magnífico trabajo con animales reales y con animatronics, este último a cargo de la Jim Henson’s Creature Shop... Por otra parte, la puesta en escena es vistosa y ofrece un ágil ritmo narrativo. Sin embargo, el guión desaprovecha claramente varios hilos dramáticos de interés —en torno a la soledad, el afán de maternidad y hasta los síntomas de locura de la protagonista—, para acabar conformándose con una simple colección de travesuras animales, algunas ciertamente divertidas —como las que protagoniza Buddy en la Feria de Chicago de 1931—, pero excesivamente ligeras e infantiloides. Sorprende que algunos buenos profesionales no se den cuenta de que también el cine familiar exige una cierta entidad dramática para que interese de veras al público al que va destinado. J.J.M.

Directora: Caroline Thompson. Intérpretes: Rene Russo (Trudy Lintz), Robbie Coltrane (Dr. Lintz), Alan Cumming (Dick), Irma P. Hall (Emma), Peter Elliott (Peter). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Steve Nicolades para Jim Henson Pictures y American Zoetrope. Presentada por: Columbia Pictures. Argumento: William Joyce y Caroline Thompson, basado en la novela autobiográfica Animals Are My Hobby, de Gertrude Davies Lintz. Guión: Caroline Thompson. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Steve Mason. Dirección artística: David Nichols y Daniel Lomino. Montaje: Jonathan P. Shaw. Estreno en Madrid: 7-VIII-98. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 84 minutos. Género: Comedia ecológica. Público apropiado: Todos. Contenidos específicos: —.