Mié10232019

Babe 2, el cerdito en la ciudad

Babe, Pig in the City

Ya hace cuatro años de la sorprendente aparición en la gran pantalla de esta rosada criatura de granja que quería ser un perro ovejero. Uno de los cerditos más famosos del cine –aparte de la entrañable Pegui– regresa esta vez con sus aventuras en la ciudad. Esta segunda parte ha pasado demasiado inadvertida, seguramente por no tener el apoyo promocional de un Oscar, como consiguió con Babe, el cerdito valiente, y por tratarse de una segunda parte o secuela, lo cual no suele dar demasiado buen resultado. Pero Babe II, el cerdito en la ciudad se trata de un caso excepcional y esta segunda parte del cerdito supera a la anterior.

George Miller, guionista de Babe, el cerdito valiente, vuelve a retomar y, en esta ocasión, también a dirigir a este famoso personaje infantil de los libros del australiano Dick King-Smith, para situarlo en un entorno totalmente desconocido, donde la vida es mucho más complicada y peligrosa para cualquier animal, racional o irracional. Una temática muy recurrente en el campo cinematográfico, el del extranjero que descubre la ciudad, pero que en esta ocasión, debido a la originalidad de los protagonistas y los escenarios, da un toque innovador y original al argumento.

La ruina acecha el futuro de la granja y al ama se le ocurre acudir a una feria lejana donde la demostración de las habilidades pastoriles de Babe serán bien recompensadas y la granja podrá salvarse. Pero todo se complica en el aeropuerto y deberán pasar una temporada en la ciudad. Una metrópoli peculiar realizada con retazos de diferentes lugares (Miami, San Francisco...), una mezcla que logra un entorno encantado a medio camino entre el cuento y el cómic. Pero si esto resulta original, lo que da un toque de surrealismo y ensueño es la casa en la que se alojarán, donde igual de peculiares resultan los inquilinos (perros, gatos, monos...) encubiertos por una extravagante casera defensora, a ultranza, de los derechos de los animales.

Las aventuras de Babe y la granjera Hogget se separan, por lo que se puede disfrutar aún más de la ingenuidad repleta de sinceridad y responsabilidad del rosado animal, cuya mayor preocupación es conseguir el bien de los demás. Este comportamiento, que sorprenderá a los egoístas animales urbanos, hará ganarse la simpatía y el liderazgo del animal, con quienes pasará gran número de aventuras. G.E.

Director: George Miller. Intérpretes: Magda Zsubanski, James Cromwell, Mickey Rooney y Mary Stein. País: Australia. Año: 1998. Producción: Universal Pictures. Distribución: Universal. Guión: George Miller, Judy Morris y Mark Lamprell. Fotografía: Andrew Lesnie. Música: Nigel Westlake. Fecha de estreno en España: 26.III.99. Duración: 96 minutos. Género: Aventuras. Público apropiado: Todos. Contenidos específicos: V.