Mar11122019

Bichos. Una aventura en miniatura

A Bug’s Life

Toy Story fue el primer largometraje diseñado íntegramente por ordenador. Los realizadores de esa película son los directores de Bichos, que es la tercera película de animación generada por ordenador, ya que entre ambas –de la factoría Disney– apareció Hormigaz, de DreamWorks, la productora de Steven Spielberg. En Bichos se ha perfeccionado el sistema digital, gracias al desarrollo de Pixar Animation Studios, cuyo presidente creativo es John Lasseter, uno de los directores de Bichos.

La película se basa en la célebre fábula de Esopo La cigarra y la hormiga, donde están perfectamente diferenciados los buenos de los malos. Los creadores de Bichos también se han inspirado en obras como Los siete magníficos de John Sturges o Grupo salvaje de Sam Peckinpah. La acción de Bichos se desarrolla en una isla poblada por insectos, en la que hay un héroe: la hormiga Flik, que forma un ejército para hacer frente a la banda del saltamontes Hopper. Este pretende cobrar un impuesto a las hormigas. Otros personajes de la película son: Francis, la mariquita macho; Dim, el escarabajo rinoceronte; Slim, un insecto de palo; la pulga Flea; la mariposa Gypsy; Rosie, una araña negra; la oruga Heimlich; la hormiga atómica Flynn; etc.

Para los expertos, Bichos tiene más calidad que Hormigaz, pues se ha cuidado hasta el menor detalle. La expresividad de cada bicho es considerable. Pese a parecer todos iguales, cada insecto se diferencia claramente de los demás. Por otro lado, Hormigaz no pretendía dirigirse exclusivamente a un público infantil, mientras que Bichos sí, pues sigue siendo fiel al espíritu de Walt Disney. Conscientes de que los bichos pueden producir repugnancia, los reponsables de la película han querido darles una apariencia simpática y atractiva. Naturalmente, el público ha respondido y Bichos ha cosechado un espectacular éxito comercial. A.G.P.

Directores: John Lasseter y Andrew Stanton. Dibujos animados. País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Walt Disney. Distribución: Buena Vista. Guión: Andrew Stanton, Donald McEnery y Rob Shaw. Fotografía: Sharon Calahan. Música: Randy Newman. Fecha de estreno en España: 5.II.99. Duración: 96 minutos. Género: Dibujos animados. Público apropiado: Todos. Contenidos específicos: –.