Lun10212019

Buena Vista Social Club

Buena Vista Social Club

El músico norteamericano Ry Cooder compuso las bandas sonoras de algunas películas –París, Texas y El final de la violencia– del director alemán Wim Wenders. Ambos se conocen desde hace muchos años. Cooder estuvo en Cuba grabando el disco Buenavista Social Club, que tuvo un éxito mundial y que fue reconocido con un Grammy. Cooder convenció a Wenders para que le acompañara a La Habana, adonde fue a filmar a los miembros del grupo Buena Vista Social Club, conocidos popularmente como los Súper Abuelos, ya que ninguno baja de los 50 años. Wenders los grabó en el estudio y, posteriormente, se fue a filmarlos a Amsterdam y a Nueva York, ciudades en las que ofrecieron diversos conciertos.

La película recoge momento emotivos de esa pasión por el son cubano. Wim Wenders hace un magnífico trabajo con canciones y entrevistas a los mejores exponentes de la música cubana de los años treinta y cuarenta: Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Elíades Ochoa, etc. Wenders mezcla con habilidad imagen y sonido, componiendo una magnífica estructura de ficción plenamente musical y consiguiendo un documento de gran interés para los aficionados al son. A.G.P.

Director: Wim Wenders. Intérpretes: Ry Cooder, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Elíades Ochoa, Omara Portuondo y Compay Segundo. Países: Estados Unidos-Alemania. Año: 1999. Producción: Road Movies. Distribución: Vértigo. Guión: Win Wenders. Fotografía: Jörg Widner, Robby Müller y Lisa Rinzler. Música: Jerry Boys, Rail Rogut y Ry Cooder. Fecha de estreno en España: 26.XI.99. Duración: 110 minutos. Género: Documental de música. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: –.