Mié10232019

Bulworth

Bulworth

El cuarto largometraje dirigido por Warren Beatty aborda la cuestión política, en clave de sátira, centrada en la historia de Jay Bulworth (Warren Beatty), un senador del partido demócrata por California, que decide presentarse a la reelección. Vive un romance con Nina (Halle Berry), pero Bulworth está harto de la política y de su vida, por lo que decide contratar a un asesino para que le mate. Previamente, ha suscrito una póliza de seguros de la que se beneficiará su hija. A partir de ese momento, Bulworth se siente libre para expresarse como quiera y denunciar todo lo que le parezca; en este sentido, no deja títere con cabeza, pues en la película salen malparados todos los políticos norteamericanos, a los que Bulworth acusa de haberse alejado de la realidad y de buscar solo sus intereses. Además, también critica con fuerza otras instituciones que influyen en la sociedad, como los medios de comunicación, algunas confesiones religiosas y, por supuesto, los lobbies económicos.

Evidentemente, el trasfondo de Bulworth es muy negativo, pues la crítica es furibunda y el pesimismo impregna toda la película. Sin embargo, partiendo de esas premisas, el largometraje está muy bien realizado, por cuanto la puesta en escena está muy cuidada. La fotografía de Vittorio Storaro es magnífica y el guión, muy consistente. En él participó también Warren Beatty y estuvo nominado al Oscar. A.G.P.

Director: Warren Beatty. Intérpretes: Warren Beatty, Halle Berry, Oliver Platt, Don Cheadle, Paul Sorvino y Jack Warden. País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Twentieth Century Fox. Distribución: Fox. Guión: Warren Beatty y Jeremy Pisker. Fotografía: Vittorio Storaro. Música: Ennio Morricone. Fecha de estreno en España: 14.V.99. Duración: 108 minutos. Género: Comedia negra. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: VXDF.