Bloggermania

Críticas de Cine

Mar01162018

Last updateMar, 16 Ene 2018 1am

Bajo la piel

Bajo la piel

En un solitario pueblo peruano, se suceden dantescos asesinatos de jóvenes, perpetrados según un ancestral ritual religioso de la desaparecida cultura Moche. Investigan el misterioso caso el jefe de la policía local, un callado y apuesto capitán, y una médico forense española, especialista en psicopatías. El principal sospechoso es Gino, un vividor, hijo del terrateniente local. Las cosas se complican cuando el capitán se enamora de la médico forense.

Tanto el guión como la puesta en escena ofrecen un cóctel atractivo de cine policiaco norteamericano —en la estructura y el estilo visual— e indigenismo rural, con numerosos apuntes etnográficos. El cineasta peruano Francisco J. Lombardi (La boca del lobo, Caídos del cielo, Sin compasión) dota a la película de una buena factura visual y de un sostenido ritmo narrativo, que hace progresar muy bien la trama de intriga, reforzada por la espléndida interpretación de José Luis Ruiz Barahona. Sin embargo, el conjunto se resiente por el discreto trabajo de Ana Resueño, que evidencia una notable falta de recursos técnicos y que además es obligada a una serie de convencionales secuencias sexuales, cargadas de una morbosidad muy desagradable. Esa misma morbosidad afecta negativamente al tratamiento de la violencia.

De este modo, se estropea bastante una película sólida y original, que abría interesantes caminos argumentales al cine iberoamericano. J.J.M.

Director: Francisco J. Lombardi. Intérpretes: José Luis Ruiz Barahona (Capitán Percy Corso), Ana Risueño (Marina), Diego Bertie (Gino Leyva), Gianfranco Brero (Profesor Catalino Pinto), Jorge Rodríguez Paz (Mayor Fausto Leyva), Gilberto Torres (Sargento Faurra), Jorge Velásquez (Pacheco), Arturo Zambo Cavero. País: España-Perú-Alemania. Año: 1996. Producción: Gerardo Herrero y Javier López Blanco, para Tornasol Films, Inca Films y Pandora Films. Guión: Augusto Cabada. Editorial: Revista Viridiana, nº 13. Incluye el guión original y diversos artículos. Música: Bingen Mendizábal. Fotografía: Teo Delgado. Dirección artística: Josune Lasa. Montaje: Fernando Pardo. Estreno en Madrid: 4-X-96 (Acteón, Canciller, Renoir Cuatro Caminos, Renoir Plaza de España). Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo : Luna Llena. Duración: 110 minutos. Género: Intriga policiaca. Premios principales: Segundo Premio Coral y Coral al mejor guión en el Festival de La Habana 1996. Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián 1996. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V+ X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información