Bloggermania

Críticas de Cine

Jue09192019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Balto. La leyenda del perro esquimal

Balto

A causa de la desquiciada política que están siguiendo últimamente las distribuidoras, Balto —la última superproducción animada de Steven Spielberg— ha sufrido la misma suerte que La Princesita, de Alfonso Cuarón, y tampoco se ha estrenado en salas comerciales, aunque, por su calidad narrativa, visual y de fondo, bien podría haber sido uno de los títulos destacados de la Navidad de 1996.

La película arranca y termina con imágenes reales que muestran a una vieja señora narrando a su nieta la verdadera historia de un perro esquimal cuya escultura está en Central Park. Se trata de Balto, un noble perro-lobo que se convirtió en uno de los héroes nacionales de Alaska. En efecto, durante el invierno de 1925, una pequeña población llamada Nome padeció una grave epidemia de difteria y se quedó sin medicinas. A causa de un temporal, no pudieron suministrárselas por las vías habituales, de modo que se tuvo que organizar en el pueblo una peligrosa expedición en trineo para ir a buscarlas. El perro Balto, que hasta ese momento era despreciado por su origen mestizo, se convirtió en el gran héroe de la expedición.

Sin duda, lo mejor de la película es la historia que narra —en la mejor tradición del género de aventuras— y el agilísimo guión que la estructura, lleno de guiños cinematográficos y que integra muy bien el tono épico con el drama y la comedia. Pero también son de gran calidad la banda sonora de James Horner (Braveheart) y la puesta en escena de Simon Wells, en el estilo clásico de la Disney, aunque con acertados homenajes a otros creadores, como al maestro japonés Hayao Miyazaki, cuya influencia es muy clara en la resolución visual de los divertidos personajes de los dos osos polares que tienen miedo al agua.

Todo esto se enriquece con la exaltación de numerosos valores humanos muy positivos —la valentía, la solidaridad, la amistad, la nobleza en la competición deportiva, el amor a la naturaleza...—, con alguna que otra referencia literaria interesante —a Dostoiewski, por ejemplo— y con una sencilla pero atractiva apertura a la trascendencia. J.J.M.

Director: Simon Wells. Dibujos animados. Voces en la versión original: Kevin Bacon (Balto), Bridget Fonda (Jenna), Phil Collins (Muk y Luk), Bob Hoskins (Boris). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Steve Hickner, para Amblin Entertainment. Presentada por: Universal Pictures. Productores ejecutivos: Steven Spielberg, Kathleen Kennedy y Bonne Radford. Argumento: Una historia de Cliff Ruby y Elana Lesser, basada en una historia real acaecida en Alaska. Guión: Cliff Ruby, Elana Lesser, David Steven Cohen y Roger S.H. Schulman. Música: James Horner. Canción: Teach for the Light, compuesta por Barry Mann, James Horner y Cynthia Weil, e interpretada por Steve Winwood. B.S.O.: MCA. Estreno directo en vídeo: XI-96. Distribuidora vídeo: CIC. P.V.P.: 2.995 ptas. Duración: 87 minutos. Género: Aventuras. Público apropiado: Todos. Contenidos específicos: —.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información