Bloggermania

Críticas de Cine

Dom09222019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Bwana

Bwana

Concha de Oro ex aequo en el Festival de San Sebastián l996, la película tiene dos de sus mejores elementos en la fotografía de Javier Aguirresarobe —también premiado— y en la música de José Nieto.

Un taxista y su mujer, con sus dos niños, van en un día de fiesta hacia una apartada caleta de Almería. El taxista muestra su cobardía antes los dueños —contrabandistas— de un chiringuito, donde comen. Solos en la playa, cogen coquinas. Un sainete costumbrista, con la desenvoltura cómica de Pajares, la Barranco, y los niños.

Empieza a declinar el día, todo se va complicando, pero mantiene su comicidad populachera: han perdido una bujía del coche, el taxista irá a pedirla en vano a los ocupantes de una caravana, neonazis, que se ríen de él; huye asustado con los suyos. Angustiados y con frío, aparece junto a la familia un joven inmigrante negro (Emilio Buale), que les pide ayuda; su actitud recelosa y el hablar idiomas distintos da pie a otra larga situación cómica. Encuentran en la arena la bujía. El fuerte y valiente negro les libra del ataque de los contrabandistas; uno de ellos, subnormal e inofensivo, se queda, y pasan todos la noche junto a la hoguera, que ha encendido el negro.

Desde el mediodía, el atardecer, las tierras desérticas, la arena, el mar y las rocas, la noche, la hoguera... ha sido un hermosísimo despliegue de luces y cambios de colores, recreado por Aguirresarobe, un paraíso de áspera belleza en el que resalta, incómoda, la mezquindad de sus protagonistas, y cierta grosería, innecesaria, del guión.

Amanece el sol como un milagro grande sobre el mar, y en una alta duna, el joven negro, como un adonis desnudo, parece rezar. Se baña en las aguas frías; y esta limpia estética se rompe con la cómica y poco creíble presencia desnuda de la mujer del taxista en el agua. Desde la duna, les contemplan el indignado taxista y los demás. Mientras la mujer se viste avergonzada, bajan todos, e inesperadamente aparecen, en potentes motos, los neonazis, que con bates de beísbol matan al subnormal, y persiguen a muerte al negro desnudo. Es el final. El taxista y su familia huyen en su taxi. El negro sube la escarpada pendiente hasta alcanzarles en una curva del camino. Se detienen para explicarle «piadosamente» que «no pueden» ayudarle. El negro, caído, exhausto, queda en manos de la violencia satánica, que se acerca con los bates y en las motos.

Fotografía espléndida, música notable, retrato cómico de costumbres bien interpretado, correctamente narrado y, de golpe, un terrible y cruel final. No me parece que pueda plantearse tesis alguna sobre la inmigración ni sobre el racismo, ni una idea siquiera. Todo es anécdota. P.A.U.

Director: Imanol Uribe. Intérpretes: Andrés Pajares (Antonio), María Barranco (Dori), Emilio Buale (Ombasi), Alejandro Martínez (Iván), Andrea Granero, (Jessy), Miguel del Arco (Román), Patricia López (Uta). País: España. Año: 1996. Producción: Antonio Cardenal, para Aurum Producciones, Origen P.C. y Cartel. Argumento: La obra teatral La mirada del hombre oscuro, de Ignacio del Moral. Guión: Juan Potau, Francisco Pino e Imanol Uribe. Música: José Nieto. B.S.O.: Vinilo. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Dirección artística: Félix Murcia. Montaje: Teresa Font. Estreno en Madrid: 27-IX-96 (Acteón, España, Plaza Aluche, Renoir, Roxy B). Distribuidora cine: Líder. Duración: 90 minutos. Género: Tragicomedia. Premios principales: Concha de Oro ex-aequo a la mejor película y Premio del Jurado a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1996. Premio Especial del Jurado y Premio Revelación (Emilio Buale) en la 25 Semana de Cine Naval y del Mar de Cartagena. Premio al mejor director y a la mejor actriz en el Festival de Cine Hispano de Miami 1996. Seleccionada por la Academia Española del Cine para el Oscar 1996 a la mejor película en habla no inglesa. Nominaciones a los Premios Goya 1996 a la mejor película, director y actor revelación (Emilio Buale). Premio 1996 al mejor actor español de la Asociación de Cronistas Hispanos de Nueva York. Nominaciones a los Premios 1996 del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) al mejor guión adaptado y al Premio Gimeno-Revelación (Emilio Buale). Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información