Mié10232019

Brothers in Trouble (Compañeros de fatigas)

Brothers in Trouble

Udayan Prasad, británico de origen hindú, aborda en este film el tema de la inmigración, candente cuestión social que ya ha dado lugar a un interesante conjunto de películas: Viaje a la esperanza, El norte, My family, Las cartas de Aloú... La que se comenta está basada en experiencias reales que el escritor pakistaní Abdulah Hussein recreó en la novela The Return Journey.

En los años sesenta, Amir entra ilegalmente en Gran Bretaña procedente de Pakistán. Su sueño de una rápida mejora de vida, que le permita enviar dinero a su familia, choca con la cruda realidad: el recién llegado ha de hacinarse en un caserón con otros dieciocho inmigrantes, con los que debe aprender a convivir; el trabajo que consigue no se corresponde con su cualificación profesional; y vive con el miedo permanente de ser descubierto y repatriado a su país.

A la historia narrada por Prasad le cuesta avanzar quizá porque, una vez establecidas las premisas iniciales, es difícil encontrar una línea de desarrollo clara dentro de una meta demasiado genérica: la de la supervivencia. En cualquier caso, la descripción de las difíciles condiciones de vida de los inmigrantes, en un estilo documental seco y cortante, tiene interés. El cuadro que resulta es sombrío, teñido en exceso de pesimismo; lo cual se subraya con la oscura fotografía.

Los personajes andan por la calle asustados, temiendo una denuncia; el que obtiene unos papeles en regla pasa a ocupar una posición de superioridad a veces injusta; son todos hombres, y en su forzado encierro buscan el pobre consuelo de la compañía, por turnos, de una prostituta: uno de los momentos más desagradables del film. La llegada de Mary, una mujer blanca enamorada de Sha, jefe del grupo, parece un rayo de luz en las vidas de estos «compañeros de fatigas»: los vuelve amables, sonrientes, de modo que hasta practican su sencilla piedad musulmana; pero tal situación luminosa dura poco. Udayan Prasad muestra cómo los elementos citados componen un caldo de cultivo donde las diferencias pueden desatarse fácilmente. Y le concede un peso importante, aunque no exclusivo, a la hora de mostrar la evolución de los personajes. El resquicio a la esperanza lo deja Amir, el personaje más positivo, que se adapta a las difíciles circunstancias volcándose en los demás. J.M.A.

Director: Udayan Prasad. Intérpretes: Om Puri (Hussein Shah), Angeline Ball (Mary), Pavan Malhotra (Amir), Pravesh Kumar (Sakib), Ahsen Bhatti (Irshad), Badi Uzzaman (Old Ram), Bhasker (Gholan), Kulvinder Ghir (Agente), Lesley Clare O’Neill (Prostituta). País: Reino Unido. Año: 1995. Producción: Robert Buckler, para Renegade Films, BBC, Kinowelt Film y Mikado Film. Argumento: La novela The Return Journey de Abdulah Hussein. Guión: Robert Buckler. Música: Stephen Warbeck. Fotografía: Alan Almond. Dirección artística: Chris Townsend. Montaje: Barrie Vince. Estreno en Madrid: 2-VIII-96 (Renoir Cuatro Caminos, Renoir Plaza de España). Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Luna Llena. Duración: 102 minutos. Género: Drama social. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.