Jue09192019

Besos para todos

Besos para todos

1965 en Cadiz. Tres estudiantes de primer curso de Medicina, Ramón, Alfonso y Nicolás, viven encerrados en un chalet, estudiando con empeño. La monotonía se rompe cuando Alfonso y Nicolás tienen la idea de llevar a la casa a Vicky (Emma Suaréz) y Marian (Chusa Barbero), bailarinas del cabaret Pay Pay, garito famoso en toda la ciudad. Ramón, el mejor estudiante del grupo, joven serio y religioso, se opone a la presencia de estas prostitutas en la casa, y será quien acabe peor, locamente enamorado de Vicky.

El veterano Jaime Chávarri ha construido una comedia ligera, llena de nostalgia y ternura por la juventud y el primer amor. Considera que a los veinte años hay que hacer locuras y no preocuparse por las normas ni el qué dirán, pues se puede aprender hasta de las malas compañías. La historia es ágil, se ve con cierta simpatía y supera la idiotez habitual de las películas sobre adolescentes. Además, la banda sonora es excelente. Sin embargo, todo esto se devalúa notablemente por el irresponsable hedonismo que defiende el guión —causante también de varias morbosas escenas sexuales— y por su estereotipada visión de la España de los 60, especialmente parcial y gruesa en lo referente al catolicismo de esos años. F.G.-D.

Director: Jaime Chávarri. Intérpretes: Emma Suárez (Vicky), Eloy Azorín (Ramón), Roberto Hoyas (Alfonso), Iñaki Font (Nicolás), Chusa Barbero (Marian), Pilar López de Ayala (Rocío), Jacobo Dicenta (Ramiro), Mónica Cano (Maruja de Montijo). País: España. Año: 2000. Producción: Gustavo Ferrada para Lafiesta y Sogecine, con la colaboración de TVE y la participación de Canal +. Argumento: Una idea original de Manolo Matjí. Guión: José Ángel Esteban y Carlos López. Música: Carles Cases. B.S.O.: Peer Music. Fotografía: Hans Burmann. Dirección artística: Fernando Sáenz y Ulia Loureiro. Montaje: Guillermo Represa. Vestuario: Pedro Moreno. Estreno en Madrid: 1-XII-00. Distribuidora cine: Warner Sogefilms. Distribuidora vídeo: Sogepaq. Duración: 93 minutos. Género: Melodrama. Premios principales: Premio Goya 2000 al mejor maquillaje y peluquería (Romana González y Josefa Morales); y candidaturas al mejor director, actriz de reparto (Chusa Barbero), actriz revelación (Pilar López de Ayala), dirección artísitica y diseño de vestuario. Temas de cinefórum: Adolescencia. Amor y sexo. Prostitución. Nacionalcatolicismo. Años 60. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X+ D+.