Bloggermania

Críticas de Cine

Mié10232019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Boys Don’t Cry

Boys Don’t Cry

Basada en un hecho real, acaecido a finales de 1993, esta película recrea los últimos días de Teena Brandon, una chica de 20 años que se hace pasar por un chico en la pequeña ciudad de Falls City (Nebraska), que no era la suya. Al quitarle la novia a uno de los líderes del grupo en el que se ha introducido, provoca una reacción violenta, que acaba en crimen múltiple al descubrirse su identidad sexual.

La directora y guionista ha dedicado cinco años —dice— a investigar y componer la historia de esta desgraciada muchacha. "El verdadero reto a la hora de contarla —sigue diciendo— consistía en descubrir al ser humano que se ocultaba debajo de todo ello". Sí, era un empeño difícil de llevar a cabo, del que la directora y guionista Kimberly Peirce no ha conseguido sino lo que se manifiesta por fuera, y, me parece, nada del "ser humano que se ocultaba debajo de todo ello".

El film se le ha quedado en una variante de cine negro: jóvenes opositores a gangsters (drogas, alcohol, sexo, robos y extorsiones) descubren entre los suyos a un chulo o rufián que se la juega al jefe quitándole su chica; y luego además resulta ser una rufiana, y no un tío. Despechados el jefe y su mano derecha, en una noche de alcohol y droga, llenos de odio y de herida masculinidad, violan a la rufiana y la liquidan, y a algunos más que estaban por allí.

Total, un film moralmente morboso, también rijoso —las escenas de desatada lujuria de tan explícitas son didácticas—, y con ínfulas universitarias. ¡Cielos!: cortometraje sobre esta misma historia optante al premio Grace de la Universidad de Columbia; beca de Producción Astrea; guión para el largometraje como Tesis de Graduación en la Universidad. Globo de Oro 1999 y Oscar 1999 a la mejor actriz dramática (Hilary Swank). ¡Cielos!... P.A.U.

Director: Kimberly Peirce. Intérpretes: Hilary Swank (Brandon Teena), Chloë Sevigny (Lana), Peter Sarsgaard (John), Brendan Sexton III (Tom), Alison Folland (Kate), Alicia Goranson (Candance), Matt McGrath (Lonny), Rob Campbell (Brian), Jeannetta Arnette (Madre de Lana). País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Jeffrey Sharp, John Hart, Eva Kolodner y Pamela Koffler para Killer Films y Hart-Sharp Entertainment. Presentada por: Fox Searchlight Pictures y The Independence Film Channel Productions. Guión: Kimberly Peirce y Andy Bienen. Música: Nathan Larson. B.S.O.: Koch. Fotografía: Jim Denault. Dirección artística: Michael Shaw. Montaje: Lee Percy y Tracy Granger. Estreno en Madrid: 18-II-00. Distribuidora cine: Fox. Distribuidora vídeo: Fox. Duración: 116 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Crisis de identidad. Continencia. Lesbianismo. Celos. Criminalidad. Drogas. Alcohol. Premios principales: Premio a la mejor actriz (Hilary Swank) en los festivales de 1999 de Gijón y Chicaco. Premios de la Fipresci, del Público, a la mejor actriz (Hilary Swank) y al mejor guión en el Festival de Estocolmo 1999. Premio del Público en el Festival de St. Louis. Premios a la mejor actriz (Hilary Swank) y actriz de reparto (Chloë Sevigny) de los Críticos de Cine de Los Ángeles. Premios a la mejor directora debutante, actriz (Hilary Swank) y actriz de reparto (Chloë Sevigny) de los Críticos de Cine de Boston. Premios a la mejor directora debutante y a la interpretación más destacada (Hilary Swank) del National Board of Review. Globo de Oro 1999 y Oscar 1999 a la mejor actriz dramática (Hilary Swank), y candidaturas en ambos premios a la mejor actriz dramática de reparto (Chloë Sevigny). Público adecuado: Adultos, con reparos. Contenidos especiales: V X+ D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información