Bloggermania

Críticas de Cine

Mié06192019

Last updateMié, 19 Jun 2019 2am

Basquiat

Basquiat

Jean-Michel Basquiat fue un pintor que a los 26 años vivió, en el Nueva York de 1987, un éxito más que espectacular, comercial, entre los coleccionistas, entre los críticos...; habiendo salido de pronto de la casi miseria, pasó —como en una fiebre de locura— a ser una estrella deslumbrante. Al año siguiente se apagó con la muerte.

El director, Julian Schnabel, es pintor. Contemporáneo y amigo de Basquiat, se sintió afectivamente obligado a llevar al cine ese año de brillantísimo éxito. Autor también del guión, parecería la persona adecuada para mostrar la psicología, personalidad, mundo interior de Basquiat, es decir, de un artista. Pero, a no ser que la persona real fuera un caos incomprensible, no ha transmitido el alma de un artista, sino de un niño caprichoso, injusto, amoral, un ser sin norte ni voluntad... Tal vez Schnabel, a pesar de su amistad (¿aparente, falta de sinceridad?), se quedó en la superficie de los gestos chocantes. En todo caso, eso es lo que se ve en la película: a un gracioso payasito, que muere por la droga.

Es también anecdótico el interés que puedan despertar los personajes, reales, que giran en torno a Basquiat, de nuevo tan fingidos como las amabilidades y gozos de un cóctel en la inauguración de una exposicióin de pintura. Pero eso sí, la película es como un cuadro de Basquiat, colorista, alegre, chispeante... Y en ello tienen su grandísimo mérito la dirección artística de Dan Leigh, el vestuario de John Dunn y la música de John Cale. P.A.U.

Director: Julian Schnabel. Intérpretes: Jeffrey Wright (Basquiat), Michael Wincott (René Ricard), Benicio del Toro (Benny Dalmau), Claire Forlani (Gina Cardinale), David Bowie (Andy Warhol), Dennis Hopper (Bruno Bischofverger), Gary Oldman (Albert Milo). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Jon Kilick, Randy Ostrow y Sigurjon Sighvatsson, para Peter Brant y Joseph Allen. Presentada por: Miramax Films y Jon Kilik. Argumento: Basado en una historia de Lech Majewski. Guión: Julian Schnabel. Música: John Cale. B.S.O.: Island / PolyGram. Fotografía: Ron Fortunato. Dirección artística: Dan Leigh. Montaje: Michael Berenbaum. Estreno en Madrid: 28-XI-97. Distribuidora cine: Cine Company. Duración: 103 minutos. Género: Drama biográfico. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información