Bloggermania

Críticas de Cine

Mar01162018

Last updateMar, 16 Ene 2018 1am

Bernie

Bernie

Al llegar a la treintena, Bernie, un joven zafio y neurótico, se escapa del orfanato en el que vive desde los dieciocho años. Quiere saber la verdad sobre su nacimiento. Cuando se entera de que lo encontraron en un cubo de basura, se niega a aceptarlo y decide inventarse su propia historia. Así, se convierte en el hijo de un matrimonio adinerado, que fue secuestrado por la mafia y finalmente arrojado a la basura. Ahora debe encontrar a sus padres para ayudarlos.

Parece que en su debut tras la cámara, el actor francés Albert Dupontel sólo tuviera la pretensión de llamar la atención a cualquier precio. Caótica y efectista hasta el agotamiento, su realización, plagada de gags visuales sin orden ni concierto, parece más propia de los caricaturescos dibujos animados de la Warner o del guiñol disparatado que del cine en sentido estricto. Quizá Dupontel ha pensado que ese era el mejor estilo para representar su esperpéntica y provocadora historia. El caso es que, al amparo de la estupidez y la absoluta falta de moralidad del protagonista, se endilga al espectador un indigesto cóctel de violencia irracional, concesiones sexuales, chistes macabros y grosería morbosa, que va cayendo en todos los excesos, incluso en el gore.

En este pretencioso, autocomplaciente y supuestamente moderno exabrupto, Albert Dupontel ataca la institución familiar, la educación, los buenos modales y todo lo que se ponga a su paso, incluida la propia dignidad del ser humano. Sin embargo, más que moderna y heterodoxa, su película resulta prehistórica y nada divertida. J.J.M.

Director: Albert Dupontel. Intérpretes: Albert Dupontel (Bernie), Claude Perron (Marion), Roland Blanche (Willis), Hélène Vincent (La Mére), Roland Bertin (Ramonda), Paul Le Person (El portero), Catherine Samie (Mamoune), Alain Libolt (Maestro Clermont). País: Francia. Año: 1996. Producción: Jean-Michel Rey y Philippe Liegeois, para Rezo Films, Caroline Productions, Contre Productions, Le Studio Canal +, Kasso Inc. Productions y FCC-Ulysse Films, con la participación de Canal + y de Sofica Sofinergie. Guión: Albert Dupontel y Gilles Laurent. Música: Ramón Pipin. Fotografía: Guillaume Schiffman. Dirección artística: Laurent Allaire. Montaje: Juliette Welfling. Estreno en Madrid: 30-V-97. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Luna Llena. Duración: 87 minutos. Género: Comedia macabra. Premios principales: Premio al mejor guión en Canal Plus Écriture. Público apropiado: Desaconsejable. Contenidos específicos: V+ X+ D+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información