Bloggermania

Críticas de Cine

Mar01162018

Last updateMar, 16 Ene 2018 1am

Box of Moonlight (Caja de luz de luna)

Box of Moonlight 

La vida del ingeniero eléctrico Al Fountain es una perfecta cuadrícula. La obsesión por el detalle, por hacer en cada instante lo previsto, dificulta la relación con su mujer y su hijo, y con sus subordinados. La interrupción de una obra, que dirige a varios cientos de kilómetros de su hogar, le ofrece unas inesperadas vacaciones que decide aprovechar para visitar antiguos paisajes de su infancia, y para reflexionar sobre su trayectoria vital.

Tom DiCillo sorprendió con Vivir rodando, sobre el rodaje de una película. Aquí vuelve a demostrar su talento narrativo con una historia sencilla, contada con agilidad, que aborda en tono de comedia los ajetreos y tensiones de la vida moderna, que impiden disfrutar de los placeres más simples. Al, el protagonista —un inspirado John Turturro—, que tiene unas extrañas visiones donde las cosas parecen marchar hacia atrás, cree ver en ellas la necesidad de liberarse de las manías que le impiden ser el que fue en otro tiempo. Le ayuda Kid, al que conoce casualmente; ambos desarrollan una amistad en que el uno se ocupa del otro. Kid, un joven algo alocado, que viste como David Crokett y vive en plena naturaleza, imprimirá algo de alegría a la vida anodina del ingeniero. Y Al, que deseaba volver a casa, prolongará sus vacaciones por ahogar la soledad de su nuevo amigo.

La película es algo larga para la historia que desarrolla. Hay buenas dosis de humor, pero también mal gusto en los diálogos y un tonto exhibicionismo sexual. La principal cuestión que plantea es interesante: hay que disfrutar de la existencia, vivirla con intensidad; aprovechar el tiempo en sentido amplio, no cuantificarlo hasta el ridículo. Pero se aborda de modo superficial, el alcance es corto. Algunas de las diversiones que Kid propone —hacer el gamberro en un campo de tomates, echar una cana al aire con dos chicas de buen ver— parecen un modo algo simplista de simbolizar qué significa la verdadera libertad. J.M.A.

Director: Tom DiCillo. Intérpretes: John Turturro (Al Fountain), Sam Rockwell (Kid), Catherine Keener (Floatie Drupe), Lisa Blount (Purlene Dupre), Annie Corley (Deb Fountain), Alexander Goodwin (Bobbie Fountain), Dermot Mulroney (Wick), Mike Stanley (Doob). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Marcus Viscidi y Thomas A. Bliss, para Lemon Sky. Presentada por: Largo Entertainment y Lakeshore Entertainment. Guión: Tom DiCillo. Música: Jim Farmer. Fotografía: Paul Ryan. Dirección artística: Therese DePrez. Montaje: Camilla Toniolo. Estreno en Madrid: 25-VI-97. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Alta / Buena Vista. Duración: 107 minutos. Género: Comedia costumbrista. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información