Mié05272020

Breakdown

Breakdown

Jeff y su esposa Amy viajan de Boston a San Diego con su todoterreno nuevo a través de las carreteras de un hermoso y desértico paraje. Una avería estropea el plan, pero al punto aparece un amable camionero que se ofrece a ayudarles. Como el coche no arranca, Amy se va en el enorme trailer del camionero para llamar a una grúa desde el teléfono más cercano. A partir de ese momento, la mujer desaparece.

El desconocido Jonathan Moslow —su único crédito es el telefilm Flight of Black Angel— escribe y dirige con aplomo un apasionante thriller. Dentro de la originalidad de su historia, cabe ver referencias a films como El diablo sobre ruedas, de Steven Spielberg (donde un camión adquiría una cualidad casi diabólica); Secuestrada, de George Sluizer (que presentaba la inexplicable desaparición de una mujer debida a un psicópata que hacía vida normal); o Frenético, de Roman Polanski. El director logra crear una atmósfera agobiante, la del hombre corriente sometido a una situación límite; no es el personaje encarnado por Kurt Russell un superhéroe al uso, sino alguien torpe y nervioso, que quiere sobre todo recuperar a su mujer; una mujer que, por supuesto, tiene miedo. Contribuye a acrecentar la angustia la presencia, en el lado de los malos, de gente corriente, con una vida familiar aparentemente normal; o algo tan sencillo como que no se permita el director chistes fáciles que, se supone, descargan la tensión; ello hace que la extraordinaria situación presentada sea mucho más creíble.

Junto a un guión perfectamente engranado, donde se dosifica la aparición de nuevos elementos, funcionan bien los demás apartados del film: elaborado montaje de las distintas secuencias, música inquietante del especialista Angelo Badalamenti, buena fotografía del desierto, cuidado diseño artístico de la ciudad fantasma o del granero, un ajustado reparto de actores, arquetipos de la persona corriente... El film, muy medido, funciona de principio a fin, y sólo cabe reprocharle el clímax final del puente, quizá algo excesivo. J.M.A.

Director: Jonathan Mostow. Intérpretes: Kurt Russell (Jeff), Kathleen Quinlan (Amy), J.T. Walsh (Red), Jack Noseworthy (Billy), M.C. Gainey (Earl), Ritch Brinkley (Al). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Dino y Martha De Laurentis. Guión: Jonathan Mostow. Música: Angelo Badalamenti. Fotografía: Doug Milsome. Dirección artística: Victoria Paul. Montaje: Derek Brechin y Kevin Stitt. Estreno en Madrid: 8-VIII-97. Distribuidora cine: Líder / Aurum. Distribuidora vídeo: Aurum / Buena Vista. Duración: 89 minutos. Género: Thriller de intriga. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V D-.