Bloggermania

Críticas de Cine

Mar04232019

Last updateMar, 23 Abr 2019 2am

Balas sobre Broadway

Bullets Over Broadway

Un joven autor de teatro consigue llevar a escena su obra con el patrocinio de un gangster, que exige la presencia en el importante reparto de su amante, desastrosa como actriz, siempre acompañada por un guardaespaldas. El grueso de la película está constituido por cortas y humorísticas escenas a que da lugar la peculiar situación, mantenidas por unos personajes a los que, por lo estereotipados, dan vida con facilidad unos muy buenos actores, para cuya brillantez interpretativa se han escrito atinados diálogos. La buscada brevedad y el constante cambio no permiten el cansancio en el espectador, y sí consiguen una chispeante y amoral frivolidad.

Está cuidadísima también la ambientación de años veinte, con escenarios reales o reproducciones fieles hasta el mínimo detalle, y con especial atención al color, su entonación, y la luz; con el habitual director de fotografía, Carlo Di Palma. Lo mismo para los pocos exteriores: una calle, un malecón, un parterre de flores... La sola atención al vestuario y adornos, a los objetos de decoración, a los platos condimentados, frutas, vinos y licores... hace ya entretenida la escasa hora y media de este film teatral. En él también las canciones de época como banda sonora juegan un papel preponderante. Todo esto resulta un armónico conjunto de exquisito buen gusto.

La historia, escrita por el mismo Woody Allen, irá mostrando in crescendo la capacidad creativa del gangster guardaespaldas, con sus correcciones y aportaciones, durante los ensayos, a la tambaleante obra de teatro; mientras el joven autor mostrará mas bien su mediocridad y, con ello, la tesis conclusiva: la obligada entrada de éste en el mundo del matrimonio y de la moral llamada despectivamente tradicional; y, en cambio, el gangster creador afirmará, debido a su natural genialidad, el derecho a vivir lo inmoral o, con palabras de Nietzsche, que suena mejor, más allá del bien y del mal. Un poco de perspicacia permite advertir ahí una autojustificación traída por los pelos, y falsa. P.A.U.

Director: Woody Allen. Intérpretes: John Cusack (David Shayne), Dianne Wiest (Helen Sinclair), Chazz Palmintieri (Cheech), Jennifer Tilly (Olive Neal), Jim Broadbent (Warner Purcell), Harvey Fierstein (Sid Loomis), Mary-Louise Parker (Ellen), Rob Reiner (Sheldon Flender), Tracey Ullman (Eden Brent), Joe Viterelli (Nick Valenti), Jack Warden (Julian Marx). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Robert Greenhut, para Jean Doumanian y BAC. Presentada por: Miramax y Sweetland Films. Guión: Woody Allen y Douglas McGrath. Música: Selección de canciones de los años veinte. B.S.O.: Sony Classical. Fotografía: Carlo di Palma. Dirección artística: Santo Loquasto. Montaje: Susan E. Morse. Estreno en Madrid: 3-III-95 (Aluche, Cid Campeador, Colombia, Gran Vía, Ideal, Juan de Austria, Minicines). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 105 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Oscar y Globo de Oro 1994 a la mejor actriz secundaria (Dianne Wiest). Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V S D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información