Mié10232019

Barcelona

Barcelona

El norteamericano Whit Stillman, casado con una española, toma algunos de los recuerdos de su tiempo pasado en la capital catalana para componer Barcelona, una comedia ligera con algún leve tinte dramático. En ella relata las dificultades de Fred y Ted para adaptarse al estilo de vida barcelonés, en unos años de hostilidad hacia los ciudadanos de los Estados Unidos. Son los tiempos en que eran corrientes pintadas con mensajes del estilo de «Bases no. Yankis Go Home». Stillman trata de reflejar con humor el desconcierto que sufren Fred y Ted —dos personajes que se consideran orgullosos representantes del país líder del mundo libre— al chocar con situaciones en que son despreciados sin motivo. La relación que establecen con dos chicas catalanas les ayudará a entender algo más el entorno en que se mueven.

Que Turhka Bergen y Mira Sorvino no den el tipo de jóvenes catalanas —a las que dibuja liberadas de complejos sexuales frente a las ligeras inhibiciones puritanas de los norteamericanos— casi es lo de menos. Si Stillman parecía hacer en Metropolitan un retrato consciente de los aburridos jóvenes de la alta burguesía de Manhattan, al ver su siguiente film surge la duda de si realmente era tan consciente. Pues Barcelona es un film demasiado premioso, aquejado de una arritmia poco llevadera, y habitado por unos personajes cuyas andanzas se antojan al espectador demasiado lejanas. J.M.A.

Director: Whit Stillman. Intérpretes: Taylor Nichols (Ted Boynton), Chris Eigeman (Fred Boynton), Turhka Bergen (Montserrat), Mira Sorvino (Marta), Pep Munné (Ramón), Hellena Schmied (Greta), Nuria Badía (Aurora Boval). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Whit Stillman, para Castle Rock. Guión: Whit Stillman. Música: Mark Suozzo. B.S.O.: BMG/Milan. Fotografía: John Thomas. Dirección artística: José María Botines. Montaje: Christopher Tellefsen. Estreno en Madrid: 28-IV-95 (Rosales). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 103 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.