Lun06012020

Baraka. El último paraíso

Baraka

Espectacular documental rodado en Todd-AO 70 mms., que intenta retratar la grandeza natural del planeta tierra y la acción perjudicial del hombre sobre él, a través de escenarios naturales de 24 países. Sin diálogos, e ilustrada con una cautivadora y variada banda sonora, la película está cargada de referencias ecologistas y de un ecléctico espiritualismo New Age, algo pomposas, aburridas y superficiales. Se trataría de reflejar con él el aliento o la esencia de la vida a la que se refiere la palabra sufí del título, desde los planteamientos de la obra El poder del mito, del filósofo Joseph Campbell. En fin, a pesar de su complicación y pretenciosidad interna, la película es un gran espectáculo visual y sonoro, ideal para relajarse tras una jornada de stress.— J.J.M.

Director: Ron Fricke. Producción: Mark Magidson. País: Canadá. Año: 1992. Guión: Geneviève Nicholas, Constantine Nicholas y Ron Fricke. Música: Michael Stearns, con temas interpretados por Dead Can Dance, Somei Staoh, The Harmonic Choir, Anugama & Sebastiano, Kohachiro Miyata, L. Subramaniam, Monks of the Dip Tse Ling Monastery, Ciro Hurtado Brother. Fotografía: Ron Fricke. Dirección artística: Ron Fricke, Mark Magidson, Bob Green. Montaje: Ron Fricke, Mark Magidson y David E. Aubrey. Estreno en Madrid: 24-IX-93. Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 97 minutos. Género: Documental. Premios principales: Premio del jurado de críticos de cine internacional del Festival de Montreal 1992. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S.