Vie12132019

Bajo el sol de la Toscana

Under the Tuscan Sun

Desolada tras su traumático y oneroso divorcio, una conocida escritora deja San Francisco y se va a Italia en un viaje organizado por un grupo de homosexuales. Durante su estancia en un pueblo de la Toscana, la mujer queda fascinada con un viejo caserón, lo compra y se instala en él. Pronto hará nuevas amistades, reencontrará el amor y recuperará la alegría de vivir.

En su segunda película como directora basada en una novela de Frances Mayes, la guionista Audrey Wells (Guinevere) acumula numerosos tópicos del súbgénero de mujer madura insatisfecha que renace en Italia, ya afrontado en películas como Un abril encantado o Sólo tú. Ciertamente, la trama es entretenida, sus parajes italianos son bellísimos, y Diane Lane está sensacional, al igual que algún secundario. Además, el filme no desdramatiza el divorcio y exalta la familia, la amistad y la solidaridad. Sin embargo, su retrato de los italianos resulta grotesco, sobre todo al elogiar la piedad popular católica y a la vez renegar de sus principios morales. En este sentido, la película asume un tosco hedonismo, especialmente cargante en su enfoque pueril de la homosexualidad, el lesbianismo y la maternidad, que se presenta como un derecho absoluto de la mujer. Sorprende tanta superficialidad en la guionista de la notable La verdad sobre perros y gatos. J.J.M.

Director: Audrey Wells. Intérpretes: Diane Lane (Frances), Sandra Oh (Patti), Lindsay Duncan (Katherine), Raoul Bova (Marcello), Vincent Riotta (Martini). País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Tom Sternberg y Audrey Wells, para Touchstone Pictures, Timnick Films y Blue Gardenia. Presentada por: Touchstone. Guión: Audrey Wells, basado en la novela homónima de Frances Mayes. Música: Christopher Beck. Fotografía: Geoffrey Simpson. Dirección artística: Stephen Mccabe. Montaje: Andrew Marcus, Arthur Coburn. Estreno en Madrid: 06-II-04. Distribuidora en cine: Buena Vista. Distribuidora en vídeo y DVD: Buena Vista. Duración: 113 minutos. Género: Comedia romántica. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X