Dom09272020

Bombón, el perro

Bombón, el perro

Hace dos años, el argentino Carlos Sorín dirigió Historias mínimas, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de San Sebastián 2002 y del Goya 2003 a la mejor película extranjera de habla hispana. Ahora se supera en Bombón, el perro, nueva historia mínima que ha ganado el premio FIPRESCI en San Sebastián.

Trata de un hombre de cincuenta y dos años, Juan Villegas, que se ha quedado en paro después de trabajar toda su vida en una gasolinera. El día que una mujer le regala un perro de raza, la vida de Villegas cambiará por completo.

La película consigue un delicioso equilibrio entre su contenido social y el tono cómico y eminentemente tierno de la historia. Un actor no profesional, que destila humanidad, y un perro imponente iluminan la pantalla durante hora y media irradiando esperanza y dignidad. A ello contribuyen también una variopinta galería de secundarios. Sorín vuelve a escoger la Patagonia como escenario de sus argumentos mínimos pero esenciales.

Lo visual es en el cine de Sorín más importante que lo verbal. Y también en ello se nota su afición por el documental, que da prioridad a la realidad sobre el discurso. Quizá por eso los personajes tienen el mismo nombre que los actores que los encarnan. Menos el perro, Bombón, que en la vida real se llama Gregorio. J.O.

Director: Carlos Sorín. Intérpretes: Juan Villegas (Coco), Walter Donado (Walter), Micol Estévez (Gracielita), Kita Ca (Señora de la Estancia), Pascual Condito (Pascual). País: Argentina-España. Año: 2004. Producción: Oscar Kramer, para Guacamole Films, OK Films, Wanda Vision y Chemo-Romikin. Presentada por: Wanda Vision. Guión: Carlos Sorín, Salvador Roselli y Santiago Calori. Música: Nicolás Sorín. Fotografía: Hugo Colace. Dirección artística: Margarita Jusid. Montaje: Mohamed Rajid. Estreno en Madrid: 08-X-04. Distribuidora en cine: Nirvana. Duración: 95 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el Festival de San Sebastián 2004. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: