Bloggermania

Críticas de Cine

Mié05272020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Bagdad Rap

Bagdad Rap

Al ritmo de diversas canciones rap en castellano y euskera, este premiado documental del debutante Arturo Cisneros hilvana diversas entrevistas con imágenes de archivo sobre la guerra de Irak. Su objetivo es condenar sin paliativos la intervención militar estadounidense —que considera plenamente ilegal—, denunciar las sinrazones que movieron a los líderes políticos que la impulsaron y reivindicar la dignidad del sufrido pueblo iraquí.

Ciertamente, impresionan las crueles imágenes de los efectos de la guerra entre la población civil, tienen interés los análisis que ofrecen desde Bagdad algunos brigadistas españoles que estuvieron allí hasta la noche antes del primer ataque y resultan angustiosos los testimonios de ex militares y científicos estadounidenses sobre la reiterada utilización por parte de los invasores de armamento con uranio empobrecido, de terribles consecuencias a medio y largo plazo. Pero todas estas virtudes se devalúan bastante por el constante tono panfletario del guión, idílico en su retrato del pueblo iraquí, muy parcial en sus enfoques políticos, demasiado enfático en sus propuestas y excesivo en sus insultos contra Bush, Blair y Aznar. Además, la calidad media de los temas hip hop de la banda sonora es más bien baja. J.J.M.

Director y productor: Arturo Cisneros Samper. País: España. Año: 2004. Producción: Artsaia/Sherlock Films. Guión: Santiago Alba Rico, Mikel Larramendi y Arturo Cisneros. Música: Frank T, Ari, Zenit, Slektah Kolektiboa, Kase O, Sr. Rojo, Mikel Salas, Borja Alexandre y Guilleaume Marsan. Montaje: Aritz Gorostiaga. Estreno en Madrid: 20-V-05. Duración: 75 minutos. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+SD + .

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información