Jue06042020

Buena Vida-Delivery

Buena Vida-Delivery

Argentina va mal, y conforme se enquista la grave crisis económica, política y social que la atenaza desde hace años, el cine que nos llega de allí se va endureciendo y tornándose menos fresco y más espeso y fatalista. Así lo demuestra Buena vida-Delivery, primer largometraje del guionista y cortometrajista Leonardo Di Cesare, que fue galardonado por esta película con el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director en la Seminci de Valladolid 2004.

El protagonista es Hernán, un callado joven de 24 años que malvive en un suburbio de Buenos Aires con su precario trabajo de mensajero. Después de que toda su familia haya emigrado a España en busca de oportunidades, él vive solo en la casa paterna, de modo que decide alquilar las habitaciones vacías. Aceptará la oferta Pato, una bella joven que trabaja en una gasolinera y de la que Hernán está enamorado desde hace tiempo. Como era de prever, Hernán y Pato se enamoran, y las cosas marchan viento en popa hasta que un día, sin previo aviso, se instalan en la casa de Hernán los padres de Pato y una hija de ésta, desconocida para Hernán.

La trama central funciona más o menos bien, gracias sobre todo al buen trabajo de la pareja protagonista y de Óscar Núñez y Alicia Palmes, los veteranos actores que interpretan a los padres de la chica. Sin embargo, su reflexión social y moral resulta estrecha y demasiado fatalista, y se oxigena poco con las tramas secundarias, esquemáticas, bastante peor interpretadas y puntualmente zafias. Además, a Leonardo Di Cesare se le nota excesivamente su falta de experiencia, casi nunca logra una planificación sugerente y permite que se note demasiado la evidente falta de medios de la película. No cabe hablar de fracaso, pero este filme está por debajo de sus antecesores argentinos y no hace honor a los diversos premios que ha recibido en festivales internacionales como los de Gijón, Mar de Plata, Toulouse o Valladolid. J.J.M.

Director: Leonardo Di Cesare. Intérpretes: Ignacio Toselli (Hernán), Moro Anghileri (Pato), Óscar Núñez (Venancio), Alicia Palmes (Elvira), Sofía da Silva (Luli), Ariel Staltari (Beto), Pablo Ribba (Seba), Marcelo Nacci (José Luis), Ricardo Niz (Colifa), Óscar Alegre (Roberto), Hernán Ticona (Ramón), Puma Goity (Dr. Linares). País: Argentina. Año: 2004. Producción: Edgar Tenembaum, para Tu Vas Voir Productions, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y La Normanda Producciones. Guión: Leonardo Di Cesare y Hans Garrino. Música: Sebastián Volco y Pablo Della Maggiora. Fotografía: Leandro Martínez. Dirección artística: Graciela Fraguglia. Montaje: Liliana Nadal. Estreno en Madrid: 04-III-05. Distribuidora cine: Alta Classics. Distribuidora vídeo: Cameo. Duración: 94 minutos. Género: Tragicomedia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.